En su lucha contra el Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador escaló y se lanzó contra el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por omitir castigar a quienes ha señalado de liberar a presuntos delincuentes.
Este jueves, el mandatario cuestionó que el CJF, pese a ser el encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, sólo actúe como “florero”.
“Lo segundo es el que haya vigilancia y funcione el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, que no funciona, están ahí los del Consejo de la Judicatura como floreros, de adorno”, acusó.
Y es que, en diferentes ocasiones, el Presidente ha exhibido a jueces y magistrados que han favorecido y dejado en libertad con sus resoluciones a presuntos delincuentes, y hasta denunciado penalmente y ante el CJF.
PUEDES LEER: Diputado se adelanta a AMLO y propone reforma al Poder Judicial
“Porque se supone que el Consejo de la Judicatura es para cuidar el recto proceder de los jueces y que no se corrompan y que no dejen en libertad a delincuentes por dinero, por sobornos, pero, a ver, díganme ustedes si conocen de un juez que esté en la cárcel, un magistrado, un ministro, ninguno”, recriminó.
López Obrador aseguró que eso debe cambiar, que aquellos jueces que hacen justicia y actúan con rectitud no tienen de qué preocuparse, pero reiteró que el mensaje de que son autónomos, dado por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se debe permitir porque lleva a corrupción e impunidad.
Por eso, el mandatario insistió en la reforma al Poder Judicial donde se incluya que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo y también disminuir los altos salarios con los que -reiteró- violan la Constitución.
SIGUE LEYENDO |