Dos de las tragedias en el sector minero que más resonancia han tenido en nuestro país son las ocurridas en Pasta de Conchos y El Pinabete, en Coahuila. Este viernes el presidente López Obrador estuvo en ambos sitios para supervisar las labores de rescate.
El líder del Ejecutivo se refirió a estos trabajos como una “humana tarea”, en la cual destacó la participación de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), obreros y técnicos de empresas.
Destacó que se lleva “bastante tiempo” en estas labores, de las cuales, dijo, espera permitan “entregar a todos a sus familiares”.
Al respecto, el presidente López Obrador recordó que en el caso de la mina El Pinabete se han encontrado los cuerpos de cuatro de los 10 mineros que quedaron atrapados.
PUEDES LEER: Omisiones de mineras en Sabinas, sin responsables claros
Recordemos que fue el 3 de agosto de 2021 cuando la mina ubicada en Sabinas, Coahuila, colapsó. Poco más de 16 meses de distancia, el pasado 11 de diciembre, se iniciaron las labores de rescate.
Por su parte, en Pasta de Conchos la tragedia ocurrida en el mismo municipio data de febrero de 2006, cuando 65 mineros quedaron atrapados a 490 metros de profundidad. En el actual gobierno federal se logró retomar las labores de rescate en dicho sitio. GA
SIGUE LEYENDO |
Minas, un riesgo latente en la historia de México
En día 25 de labores, localizan cuarto cuerpo en mina El Pinabete
Se reactiva rescate de cuerpos de mineros de Pasta de Conchos