El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Tabasco para supervisar los avances en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso.
El mandatario se hizo acompañar del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener) y encargada de la obra y Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El Presidente aseguró que la obra insignia de la Cuarta Transformación será inaugurada el próximo 2 de julio; fecha de cuarto aniversario de su triunfo en las elecciones presidenciales de 2018.
“Vamos a terminar esta obra en julio de este año de acuerdo al informe de Rocío Nahle, del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y también el almirante Ojeda”, indicó.
Además, recordó que para esta obra se destinó una inversión de 9 mil millones de dólares, unos 188 mil 153 millones 640 mil pesos.
Asimismo, aclaró que dicha inversión proviene del presupuesto público y no de créditos solicitados por el gobierno.
“En pocas palabras, es una inversión de 9 mil millones de dólares, no créditos, dinero del presupuesto público por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana”, señaló.
Política energética
Recordó que “habían transcurrido más de 40 años sin construir una refinería, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas”.
Sin embargo, indicó que ya se está cambiando esa política, “ahora vamos a producir todas las gasolinas en nuestro país. Vamos a ser autosuficientes”.
Añadió que la adquisición de la refinería en Texas, permitirá un procesamiento más rápido de las gasolinas que necesitamos.
Finalmente, subrayó que el precio de las gasolinas en México es “de los más bajos” a nivel mundial y como ejemplo, dijo que en Estados Unidos el litro cuesta 32 pesos, mientras que en el país 22.
“Debe ser un orgullo para Pemex, el precio de las gasolinas es de los más bajos en el mundo. Imagínense en Estados Unidos cuesta 32 pesos el litro y aquí 22″, destacó. DJ
ES DE INTERÉS |