El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita de supervisión a las obras del acueducto El Cuchillo II, cuyo objetivo es llevar agua a la zona conurbada de Monterrey. Fue recibido y estuvo acompañado en todo momento por el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Durante su visita, el mandatario informó que el proyecto ha alcanzado un avance de más del 70 %.
Sin embargo, enfatizó en la urgencia de completar la obra para septiembre y así evitar una potencial escasez de agua en caso de que no haya suficientes precipitaciones.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el jefe del Ejecutivo federal compartió detalles sobre la situación del acueducto y su importancia para la región metropolitana de Monterrey.
Además, se difundió un video de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que se explica la razón de la obra hidráulica.
Se señala que el desabasto de agua potable que ha afectado a la zona; y que el gobierno federal ha invertido un presupuesto de 4 mil 743 millones de pesos para su construcción.
El proyecto es llevado a cabo por la Conagua, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está encargada de la gerencia del proyecto hídrico, el cual beneficiará a cerca de medio millón de personas.
El avance de las obras se ha dividido en nueve tramos, y se proporcionaron detalles sobre el progreso de cada uno de ellos.
Entre los datos compartidos se mencionó que las plantas de bombeo tienen un avance del 61 %; mientras que el tramo 2 ya ha sido concluido en un 84.2 %.
Los otros tramos también han presentado avances significativos, con porcentajes que oscilan entre el 56.7 % y el 78.23 %.
En conjunto, el acueducto El Cuchillo II abarca una extensión de 85.49 kilómetros en la excavación, con 5 mil 767 tubos ya instalados, alcanzando un avance general del 71.78%.
ES DE INTERÉS 👇