Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, sumó a su equipo de trabajo a María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y quien fuera acusada por desviar 100 millones de pesos del erario. Sin embargo, el presidente electo no dio a conocer cuál cargo ocupará.
Lupita va a estar con nosotros, vamos a invitarla porque ella ha dado muestra de ser una mujer inteligente, comprometida, que ha resistido todos los embates y aquí está con nosotros”, aseveró.
En octubre de 2017, la Procuraduría General de la República solicitó una orden de aprehensión en contra de Rodríguez, acusada de lavar 100 millones de pesos entregados por el gobierno de Nuevo León para los Cendis. Sin embargo, el pasado 4 de septiembre, la PGR desestimó la acusación por falta de pruebas. Durante el 18º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar en Monterrey, Nuevo León, López Obrador, aparte de informar la incorporación de la también diputada local a su equipo, reiteró la regularización de los Cendis, que serán incluidos en el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el próximo sexenio.
Lo que sí es un acuerdo es la regularización de los Cendis. Para que ya se termine con toda situación de irregularidad. Tienen que estar año con año buscando presupuesto de la federación, se dificulta mucho el que lleguen esos fondos. Entonces será un programa de la SEP del gobierno federal”, dijo.
Con información de Milenio y El Universal JGH