Aunque una reforma constitucional aprobada por el Congreso de Guanajuato avaló que Carlos Zamarripa Aguirre se mantenga al frente de la Fiscalía General del estado hasta el año 2028, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que con más de 12 años en el cargo no es posible que no haya resultados en materia de seguridad, por lo que sugirió que debería renovarse.
“Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia y desde ya bastante tiempo, y no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato, no es posible”, acusó esta mañana el mandatario en su “mañanera”.
3er. lugar nacional ocupa Guanajuato en materia de incidencia delictiva
Y en ese sentido refirió que, “si fuese (el fiscal Zamarripa Aguirre) gerente de una empresa, con esos resultados ya lo hubiesen corrido, hablando en plata; más, si se trata de un asunto tan delicado como es la seguridad pública, donde está de por medio la vida de la gente. Eso es lo que yo puedo opinar”, acotó.
De acuerdo con el último informe oficial de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en mayo, Guanajuato se ubicó en el tercer lugar de la incidencia delictiva nacional, superado sólo por el estado de México y la CDMX. En cuanto a la cantidad de víctimas de homicidio doloso se ubica en primer lugar.
Y en cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes por ese mismo delito, la entidad gobernada por el panista Diego Sinhué Rodríguez cerró el mes de mayo con un índice del 4.5 por arriba de la media nacional del 2.3.