En la conferencia matutina desde Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el preocupante caso de la masacre que dejó 11 muertos durante una fiesta en Salvatierra, Guanajuato.
Aunque se ha planteado la hipótesis de que la tragedia fue provocada por la negativa de los jóvenes a permitir la entrada a un grupo armado, el mandatario expresó su insatisfacción con la versión actual.
Hay una versión, pero falta trabajar más. No es suficiente una versión de los hechos”, declaró el mandatario federal.
Además, destacó la necesidad de una investigación más exhaustiva del violento ataque durante la celebración de una reunión previa a las festividades decembrinas.
Versión sobre multihomicidio en Salvatierra
La versión inicial sugería que los jóvenes habrían impedido la entrada a la posada al grupo armado, lo que desencadenó el brutal ataque cuando estos regresaron. Sin embargo, López Obrador expresó su escepticismo y enfatizó la necesidad de más investigación para validar esta línea de investigación.
Acerca de que, porque no los dejaron estar en la fiesta, fueron a buscar a gente armada y como venganza asesinaron a los participantes de la fiesta. Muy lamentable todo eso que pasó. Entonces, hace falta más investigación”, remató el mandatario.
Cabe recordar que previamente, el presidente había atribuido la masacre al consumo de drogas; una declaración que generó controversia y fue considerada revictimizante por los familiares de las víctimas.
La tragedia ocurrida en la ex Hacienda San José del Carmen ha generado consternación en todo el país; destacando la marcha de un grupo de personas que responsabilizaron al Poder Ejecutivo de la seguridad en Guanajuato.
Fueron las autoridades de Guanajuato quienes emitieron la hipótesis de un grupo sujetos ajenos a los asistentes intentaron ingresar a la exhacienda. Los protagonistas de la posada, al percatarse de que se trata de personas desconocidas, les pidieron que se retiraran.
Si bien los sujetos se fueron del sitio, habrían regresado momentos más tarde acompañados de otro grupo de sujetos que portaba armas de fuego; luego, los victimarios atacaron a los jóvenes de manera indiscriminada.
ES DE INTERÉS:
Al grito de justicia, despiden a los 11 jóvenes asesinados en Salvatierra
Ajustan a 11 la cifra de muertos durante posada en Salvatierra