AMLO sobre reforma eléctrica: "si hay traición, estamos protegidos"

23 de Enero de 2025

AMLO sobre reforma eléctrica: “si hay traición, estamos protegidos”

Nota_promo_informe13
Foto: Especial

"Son tiempos de definiciones", afirmó el presidente López Obrador al recordar que el próximo domingo 17 de abril dará inicio la discusión sobre la reforma eléctrica en San Lázaro

Si hay una traición ya estamos protegidos”, fueron unas de las primeras palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar de la reforma eléctrica en su Informe por los 100 días del cuarto año de su gobierno.

Se trata de uno de los temas de mayor algidez durante su informe, pues advirtió que pronto se sabría quiénes defienden los intereses de las empresas nacionales y extranjeras y quiénes optan por ser unos “auténticos representantes del pueblo”.

López Obrador afirmó que estamos en “tiempos de definiciones”, pues será el próximo domingo cuando se inicie el debate, en la Cámara de Diputados, de la reforma eléctrica.

Sin embargo, indicó que su gobierno está protegido en caso de una “traición”, pues en caso de que esta reforma no sea aprobada se tiene el respaldo del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que hace unos días, dijo, declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

“Si hay una traición ya estamos protegidos, hace unos días la Suprema Corte declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, que inicialmente propusimos y que aprobó el Congreso para cancelar la decisión perversa impuesta por neoliberales corruptos, de no considerar como limpia la energía producida por hidroeléctricas de la CFE con la intención de dar preferencia al despacho de energías de termoeléctrica privadas y extranjeras, como las de Iberdrola”, señaló.

Si reforma no se aprueba, buscará modificar Ley Minera

El presidente López Obrador advirtió que en caso de que Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados no logren la mayoría calificada en la discusión de la reforma eléctrica, enviará al Congreso una reforma a la Ley Minera.

Con ella, indicó, se buscará establecer que el litio, al cual consideró un mineral estratégico y ambicionado por corporaciones, sólo podrá ser explotado por el Estado mexicano.

Y es que acusó un “boicot” por parte de legisladores de oposición, a quienes llamó “entreguistas y conservadores de derecha reaccionarios”.

Destaca obras de infraestructura

“Se cumplió con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, afirmó el Presidente, al destacar que se trata de una “obra emblemática de gran calidad” que logró construirse en un tiempo récord.

De acuerdo con el presidente López Obrador, con la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía se logró un ahorro de 120 mil millones de pesos, a lo que se suma la participación en la obra de los ingenieros militares, quienes están por iniciar la construcción del Aeropuerto de Tulum.

Asimismo, señaló que en el año 2023 se terminará de construir el Tren Interurbano México-Toluca, así como la ampliación del Tren Suburbano para conectar Buenavista con el AIFA.

Sobre Dos Bocas, indicó que esta obra se terminará en julio de este año; mientras que se trabaja en la Planta Coquizadora de Tula, lo que permitirá que el próximo año México sea autosuficiente en gasolina, diésel y turbosina.

El presidente adelantó que se ha tomado la decisión de construir también una Planta Coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca, la cual estará lista en 24 meses.

Se enfrentan causas de la violencia

Durante su informe, el presidente López Obrador acusó a gobiernos anteriores de sólo catalogar a los jóvenes que no estudian ni trabajan como ninis, sin brindarles la atención necesaria para evitar que cayeran en el crimen organizado.

Ante ello, afirmó que su gobierno sí está atendiendo la “raíz del problema” y se han empleado programas para obreros, desempleados, jóvenes, adultos mayores y familias pobres, lo que ha permitido hacer frente a la violencia y seguridad que se heredó.

De esta forma, puntualizó que que de 12 delitos considerados como de alto impacto sólo tres han aumentado, siendo estos los feminicidios en un 15 por ciento, la extorsión con 40 por ciento y el robo a transporte individual con 22 por ciento.

Sobre otros delitos, el Presidente indicó que el homicidio se redujo 3.5 por ciento; el secuestro bajó 41 por ciento y el robo de combustible descendió un 95 por ciento.

“Poco a poco hemos avanzado en vivir libres de miedo y temores”, indicó el mandatario federal.

Agradece trabajo de gabinete; da mención especial a Sedena y Semar

Desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, secretarios y otros titulares de dependencias escucharon también un agradecimiento por parte del presiente López Obrador por su labor, para después pedirles continuar con ella y garantizar “la seguridad social desde el nacimiento hasta la muerte” y que nadie en México esté condenado a la injusticia y la pobreza”.

“Gracias al gabinete y a instituciones del gobierno que se han comportado a la altura, es un equipo que ha demostrado ser auténticos servidores públicos, trabajadores, honestos y con profundas convicciones sociales y humanistas”, dijo el presiente López Obrador.

Además, agradeció a los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina, Rafael Ojeda Durán; y de Seguridad y protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez por su trabajo en materia de seguridad.

En ese sentido, destacó que las fuerzas armadas se han esforzado en conseguir la paz sin incurrir en violaciones a derechos humanos y sin el involucramiento en masacres, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales como antes.

Destacó que estas corporaciones también apoyan a la ciudadanía ante situaciones como la pandemia, temblores, huracanes, incendios, por lo que, afirmó, “sin la lealtad de la Sedena y Marina, y su entrega al pueblo, no se tendrían los mismos resultados, desarrollo y bienestar”.