El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la desaparición de escritores pagados por el Estado y al servicio del régimen neoliberal y aseguró que no perseguirá a nadie que tenga ideas distintas a su gobierno.
Al preguntarle sobre la Operación Berlín, revelada por ejecentral, el mandatario reconoció que el historiador y escritor Enrique Krauze tiene una postura política “no precisamente afín a la nuestra”, pero aseguró que merece todo el respeto y tiene derecho a expresarse libremente.
Reiteró que, durante su administración, no se perseguirá a nadie, que no se utilizará el Estado para perseguir a escritores. Pero advirtió que tampoco permitirá que el Estado proteja intelectuales.
“Si los conservadores quieren tener ideólogos y escritos, que sean ellos quien los financien, no el Estado”, afirmó.
Además, dijo que éstos “no se pasen de la raya”, que no se debe faltar al respeto a nadie.
“Que se critique el planteamiento o lo que se está argumentando, pero no a la persona, creencia o forma de ser”, apuntó.
Krauze agradece libertades
A su vez y luego de escuchar las palabras del presidente López Obrador, el historiador Enrique Krauze expresó, a través de Twitter, su respeto hacia el mandatario y agradeció la postura de proteger libertades.
Editor confirma Operación Berlín
Ricardo Sevilla, editor participante en la estrategia para acabar con la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, señalado en Operación Berlín: Conjura AntiAMLO publicada por ejecentral, escribió un texto en el que detalla su participación en la trama encabezada por Krauze.
La investigación de este portal logró reconstruir cómo se elaboró y operó la campaña que buscaba impedir la llegada de López Obrador a la presidencia. De acuerdo con documentos y testimonios, la estrategia fue financiada por los empresarios Francisco Agustín Coppel Luken, presidente y director de Grupo Coppel; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y entonces presidente del Consejo Mexicano de Negocios; y Germán Larrea Mota—Velasco, presidente de Grupo México. Dicha estrategia, según la información recabada, fue operada por Enrique Krauze y Fernando García Ramíez.
LGG