El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a su sentir el sargazo es un asunto menor, no un problema, y lo comparó con la basura que diariamente se recoge en calles de la Ciudad de México.
Sin embargo, y pese a las declaraciones del mandatario, hoy en su conferencia matutina el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán presentó un plan para atender el fenómeno que se presenta en el Caribe mexicano.
El sentir puede más que los datos
Hace 20 días, la calificadora Moody´s alertó sobre el impacto negativo que podría tener la llegada de sargazo a las playas del sur de México, en los ingresos económicos de compañías hoteleras y operadores de infraestructuras de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, desde Cancún, el presidente López Obrador afirmó que ya existe un plan y que se está aplicando en coordinación entre el estado y la federación.
“No es un problema, es una situación que se está dando en muchos países, pero por primera vez se está tratando como un problema de Estado”, detalló.
El tabasqueño también acusó a las autoridades de preocuparse, pero no ocuparse y que, de manera irresponsable se declaraban emergencias.
El pasado 12 de junio, el gobierno de Carlos Joaquín González, emitió una declaratoria de emergencia ante el “inminente desastre natural” y con el fin de acceder a fondos federales.
Mediante ésta se establecía como prioridad el acopio, transporte, disposición y valorización del sargazo.
En este sentido, el presidente López Obrador comparó este fenómeno con la recolección de basura en al Ciudad de México, que aseguró se tiene un gran servicio y minimizó el sargazo, diciendo que sólo representa el 8% de la basura en la capital.
“Lo del sargazo es un asunto menor, lo voy a ejemplificar, miren en la ciudad de México se recogen diariamente 13 mil toneladas de basura y el sargazo significa recoger mil toneladas, estamos hablando del 8% de la basura que se recoge en la CDMX. Tenemos la seguridad de que vamos a resolver este asunto, sentenció.
José Rafael Ojeda, secretario de Marina, dio a conocer que la dependencia a su cargo realizará su propia sargacera, con un presupuesto de 52 millones de pesos: siete otorgados por la Secretaría de Turismo (Sectur) y 45 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Señaló que con la mano de obra de la Marina el costo será menor al que ofertan las empresas comerciales, por lo que se podrán crear de 10 a 12 sargaceras, con lo que se podrá detener la problemática, que recalcó “ni es todos los días, ni todas las playas”.
“El problema es qué hacer con el sargazo. No existe un diagnóstico real. No se contaba con equipo por lo que se trabajó con lo que se tiene y, aunque no se cumplió al 100%, se hizo un buen trabajo”, reveló el Almirante.
Lo que deja entrever que sin diagnóstico, el Presidente de México minimiza un problema que se ha registrado desde 2011, pero que empezó a agravarse en 2017 y que hasta el momento no se ha solucionado.
ES DE INTERÉS