La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) citó a sesión solemne el próximo miércoles 8 de agosto a las 10 de la mañana para concluir la calificación de la elección presidencia. En ésta, se prevé que emitirá la validez de elección y por ende se ratifique el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones del 1 de julio.
La magistrada presidente de la Sala Superior del TEPJF, Janine Madeline, convocó a esta sesión donde presentará y en su caso aprobará el dictamen relativo al cómputo de elección de presidente. Asimismo, emitiría la declaratoria de validez de la elección y de presidente electo.
Con ello, el TEPJF estará en condiciones de entregar la constancia de mayoría a López Obrador, lo cual lo acreditaría como presidente electo de México.
A pesar de que había impugnaciones para la elección federal, la Sala Superior no concedió la razón a ninguna de ellas, por lo que cerró la fase jurisdiccional de la calificación de la elección presidencial.
Bajo este panorama, Madeline explicó que lo único que queda por esperar es que el instituto Nacional Electoral (INE) entregue los resultados de la fiscalización de las campañas presidenciales para avanzar a la etapa administrativa de la calificación de la elección, misma que concluirá el miércoles. Con información de El Universal JGH