México envió a Estados Unidos una nota diplomática en la que le pide información sobre el supuesto financiamiento a una organización civil crítica con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador destacó que la organización Mexicanos contra la Corrupción habría recibido 1.8 millones de dólares desde 2018 a través de la embajada de Estados Unidos, lo que a su juicio podría considerarse una forma de “intervencionismo”.
“Solicitamos que esta embajada confirme si se ha apoyado” a la organización, y de ser así, “considere suspender el apoyo financiero”, reza la nota leída por el mandatario izquierdista en su conferencia matutina.
López Obrador descartó, sin embargo, que el tema fuera a ser tratado en su encuentro virtual de este viernes con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, destinado a analizar la creciente migración hacia Estados Unidos.
Mexicanos contra la Corrupción es “un grupo contrario al gobierno”, aseguró el gobernante, quien vinculó al grupo con los partidos opositores que intentan arrebatarle el control de la Cámara de Diputados (baja) en las elecciones del próximo 6 de junio.
“Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución política nuestra lo prohíbe (...), es injerencia, es intervencionismo”, afirmó López Obrador.
Los mexicanos acudirán a las urnas para elegir, además, a 15 de los 32 gobernadores estatales y a miles de alcaldes y otros funcionarios locales.