El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, hará un llamado para fortalecer las filas del Ejército, Marina y Policía Federal en todo el territorio nacional, dentro de su plan de seguridad y pacificación del país, por lo que a partir del 1 de diciembre hará un llamado para la incorporación de 50 mil nuevos elementos.
Serán “alrededor de 50 mil, voy a hacer yo la convocatoria, para que nos ayuden jóvenes que quieran formar parte del Ejército, Marina, Policía Federal, pidiéndoles su apoyo para que entre todos serenemos al país”, afirmó el futuro mandatario luego de que la prensa mexiquense preguntó sobre los acuerdos en materia de seguridad alcanzados en su reunión con el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
Al ser cuestionado sobre el alto número de feminicidios en la entidad, López Obrador fue cuestionado por la prensa por el alto número de feminicidios en la entidad.
Además de continuar con mecanismos como la alerta de género, dijo que se va a continuar con todo lo que sirve para proteger a las mujeres, pero también anunció la contratación de más elementos de las corporaciones federales porque no delegará el asunto de la seguridad a ningún funcionario.
“Vamos a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia y desde luego proteger a las mujeres. Se van a crear sólo en el Estado de México 32 coordinaciones territoriales y en cada coordinación territorial, van a trabajar de manera conjunta la Policía Federal, la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Ministerial y, el acuerdo es que también estén policías estatales y municipales; va a haber Mando Único y en cada coordinación van a estar representantes de Derechos Humanos tanto del gobierno local como del Federal y de la sociedad civil. Vamos a conseguir la paz en nuestro país para detener la violencia y para que se termine la guerra”, explicó.
Habrá inversión de 46 mil mdp para el Edomex
López Obrador, anunció que se invertirán 46 mil millones de pesos en apoyo directo a los habitantes del Estado de México, debido a que es la entidad más poblada del país y con el mayor número de habitantes en situación de pobreza. Luego de una reunión con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, comentó que la mayor inversión del presupuesto federal será para el rubro de desarrollo social, a fin de fortalecer los programas de bienestar. Comentó que el gobernador mexiquense y su gabinete plantearon las necesidades de obras y servicios en la entidad en materia de movilidad, seguridad pública, obras hidráulicas y apoyo para la educación, las cuales se irán concretando de manera coordinada. A su vez, Del Mazo Maza anunció que acordó impulsar el programa de un tren ligero de Chalco a La Paz, para mejorar la movilidad y la conectividad de la región, así como fortalecer los sistemas de Mexibús y Mexicable. También destacó que trabajarán de manera coordinada en los tres niveles de gobierno para invertir en tecnología, en un trabajo articulado, con inteligencia y sobre todo en prevención del delito. Por la tarde, a las 17:00 horas, el presidente electo se trasladará al centro de Toluca, capital mexiquense, donde encabezará una concentración masiva en la Plaza de los Mártires como parte de su gira de agradecimiento, en la que se prevé que detalle el funcionamiento de los programas sociales en la entidad, y hable de temas como el tren Toluca-Ciudad de México, y la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). (Con información de Notimex)NM