Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, manifestó que tuvo un rol decisivo para el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, pues impidió que la soberanía energética de México se viera comprometida.
Nosotros fuimos un factor importante para que se lograra esa renegociación”, aseguró López Obrador en un encuentro con simpatizantes durante una visita a San Luis Potosí.
López Obrador indicó que, mediante su grupo de representantes, se opuso a la propuesta de Estados Unidos que minimizaba la libertad de México, en el tema de la gestión de recursos energéticos.
Querían que se aprobara un capítulo sobre energía, en donde prácticamente nos quedábamos sin libertades, sin soberanía. Eso no lo aceptamos, y miren las cosas cómo se dan, el presidente Donald Trump dijo: ‘que quede como lo está pidiendo el presidente electo de México’”, afirmó.
Tras su intervención en el nuevo acuerdo Estados Unidos, México y Canadá, Andrés Manuel López Obrador presumió que ese asunto quedó reducido a dos párrafos en los que dice que México es un país libre, independiente, soberano, para ejercer sus recursos naturales, como el petróleo y su energía. Finalmente, López Obrador sostuvo que este nuevo acuerdo comercial fomenta la confianza en los mercados y atraerá inversiones que permitirán crear empleos con mejores sueldos. Con información de Reforma JGH