AMLO procura desacreditar a OXXO y protestas en el CIDE

1 de Enero de 2025

AMLO procura desacreditar a OXXO y protestas en el CIDE

Promo_AMLO FEMSA_Web

López Obrador comentó que con Conacyt sucedía “un poco lo mismo” que con lo de Oxxo, pues, dijo, se practicaban hechos de corrupción

Esta mañana, en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió contestar a las críticas que se le han hecho y reiteró los argumentos que ha manejado en contra de la cadena de tiendas Oxxo y a favor de las acciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De la primera, ha dicho que se ha beneficiado de manera injusta con los precios de la electricidad, y del Conacyt, que era “una especie de caja grande” para gobiernos y científicos y tapadera para hechos de corrupción.
En esta semana, Oxxo publicó un video en las redes sociales explicando que paga lo justo y protege el medio ambiente; además, ejemplificó que una casa paga 1.53 pesos por kilowatt-hora mientras que ellos pagan 2.55 pesos por kilowatt-hora.

https://www.youtube.com/watch?v=3qwBQEQaTRA&t=1s

Miguel Reyes, director general de CFE Energía, y Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados, se presentaron en “la mañanera” y explicaron que de las 8 mil 760 horas que tiene un año, las plantas de energía de limpia sólo producen el 19% debido a la intermitencia de estos sistemas como el solar y eólico.

Sobre el video, desmintieron la información, diciendo que las tiendas Oxxo que pagan la cantidad exhibida son sólo el 5% del total de su universo, que es de alrededor de 20 mil establecimientos en el país.

El 95% de los Oxxos tienen una tarifa preferencial de 90 centavos, cuando un hogar de clase media por el nivel de consumo paga 2.3 pesos por kilowatt hora, según los ejecutivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los ejecutivos mencionaron que ellos no “son políticos, son ingenieros”, e invitaron a los directivos de Femsa a discutir y demostrar los números a la sociedad mexicana.

Por su parte, López Obrador comentó que con Conacyt sucedía “un poco lo mismo” que con lo de Oxxo, pues, dijo, se practicaban hechos de corrupción con dinero del presupuesto que “se dedicaba supuestamente a la innovación tecnológica, pero ese dinero se trasladaba a Oxxo, a Bimbo, a los que se sentían dueños del país, porque eran al mismo tiempo los que financiaban las campañas políticas”.

ES DE INTERÉS |

Cambian estatutos del CIDE; ven ataque contra la academia