AMLO se lanza contra la UNAM por el plagio de Yasmín Esquivel

21 de Diciembre de 2024

AMLO se lanza contra la UNAM por el plagio de Yasmín Esquivel

3-Promo-AMLO-Esquivel

El notario Armando Mastachi Aguario
informó que sí acudió al domicilio de Édgar
Ulises Báez, quien habría confesado que
retomó partes del texto de la ministra

Los ataques ya habían cesado, pero algo los reavivó: las acusaciones de plagio de tesis contra la ministra Yasmín Esquivel. El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra la UNAM por no resolver el caso y “echarle la bolita” a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Luego de tres semanas de dimes y diretes, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, determinó que sí fue la ministra quien cometió plagio de la tesis presentada el año anterior a la suya.

“El Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987 (la de Esquivel Mossa) es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho (Édgar Ulises Báez Gutiérrez)”, detallaron mediante un comunicado.

Sin embargo, pese al análisis realizado, la UNAM determinó turnar el caso a las instancias correspondientes porque la “normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”; en este caso será la Secretaría de Educación Pública la que se haga cargo de este asunto.

PUEDES LEER: Yasmín Esquivel sí copió tesis: FES Aragón

Lo anterior no le gustó al Presidente de México. La determinación bastó para que se lanzara nuevamente contra la institución, y contra el rector Enrique Graue, a quien señaló de “lavarse las manos como Poncio Pilatos”.

Aunque en ocasiones defendió a Esquivel Mossa, cuando pasó la elección de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la ministra no fue elegida, el mandatario se deslindó y señaló que la UNAM es quien debía investigar y determinar si su título era válido o no. Y, aunque este jueves lo volvió a repetir, a regañadientes, aceptó que sea la SEP quien lo resuelva.

“De todas maneras, vamos nosotros a ver el asunto. Si ahora ya le pasaron la responsabilidad a la SEP, o sea, la pregunta es: ¿no pudo la UNAM resolver? Y ahora la pasa a la SEP la decisión; nosotros vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver”, detalló.

López Obrador reconoció nuevamente que no se debe permitir el plagio, porque es un acto de corrupción y deshonestidad, pero que entonces se resolverá.

Nuevo vuelco

El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, en entrevista exclusiva para ejecentral, afirmó que su tesis era la original y rechazó las pruebas que la Fiscalía de la Ciudad de México recibió como parte de la denuncia de Yasmín Esquivel, entre ellas, una supuesta carta enviada por el abogado a la asesora de ambas tesis, Martha Rodríguez Ortiz.

La maestra declaró que el abogado admitió que tomó “varias referencias y texto” del proyecto de la ministra, que inició un año antes de la publicación de su tesis, en una carta que envió a su domicilio y que firmó ante notario público. Pero el abogado lo rechazó en dos ocasiones.

Sin embargo, fue hasta este 12 de enero, cuando la Notaría 121 de la Ciudad de México, que tiene como titular al licenciado Armando Mastachi Aguario, cuando afirmó que sí se presentó a la casa de Báez Gutiérrez a petición expresa de él para dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento, que posteriormente habría enviado a la asesora de tesis.

SIGUE LEYENDO |

Yasmín Esquivel debe renunciar, afirma Consejo de Abogacía