AMLO se echa encima a influyentes senadores de EU

26 de Noviembre de 2024

AMLO se echa encima a influyentes senadores de EU

PromoPag5_AdversariosAMLO

Los legisladores estadounidenses criticaron las presiones ejercidas por el mandatario mexicano para invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas

El presidente Andrés Manuel López Obrador se echó encima a influyentes senadores de Estados Unidos, quienes ven focos rojos en la gestión del morenista.

Marco Rubio, precandidato republicano a la Presidencia y uno de los senadores que más presionó para que no se invitara a Cuba a la Cumbre de las Amérticas, acusó a López Obrador de haber entregado partes del territorio nacional a los cárteles de la droga.

“Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos esta semana”, escribió Rubio en Twitter.

Esta mañana, López Obrador acusó a los senadores Robert Menendez (demócrata) y Ted Cruz (republicano), de someter a base de “chantajes” al presidente estadounidense, Joe Biden, para no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre que esta semana arrancó en Los Ángeles, California, y donde uno de los temas principales será la migración.

La relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y tres influyentes legisladores estadounidenses de origen cubano se tensó en torno a la organización de la Cumbre de las Américas, en los últimos días.

Tras la justificación del desaire hacia la Cumbre de las Américas, López Obrador acusó a Bob Menendez y Ted Cruz de someter a base de “chantajes” al presidente estadounidense, Joe Biden, por no invitar a Cuba.

“Hay uno (un senador), que es el de la Comisión de Asuntos Exteriores de los demócratas, el que hace la diferencia, porque puede inclinar la balanza, y ese dice: ‘No se invita a Cuba ni se invita a estos países’”, fustigó el mandatario.

“El señor no quiso porque posiblemente algún familiar salió de Cuba cuando la revolución. Bueno, pero eso ya fue hace 60 años. ¿Qué, no podemos perdonar? ¿Qué, no podemos entender que debemos de buscar la hermandad y además no medrar con el dolor de la gente?”, cuestionó durante su conferencia matutina.

En defensa de Cuba, López Obrador también arremetió contra el congresista Marco Rubio, quien mantiene relación con la Asociación Nacional del Rifle.

“Hay otro senador también de esos que se oponen a los migrantes, que me quedé anonadado, sorprendido de cuánto le han dado las empresas armamentistas para su campaña. Claro que es defensor de que se vendan armas de alto poder en cualquier tienda. Pero muchísimo dinero. Es también un senador, creo que es de Texas”, comentó.

Pese a que el gobierno estadounidense no cedió a su solicitud de invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, López Obrador defendió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a quien consideró que fue sometido al “chantaje” de los senadores, a quien visitará en Washington en julio próximo.

En tanto, el senador por Florida, Marco Rubio, quien anteriormente pidió a Biden no someterse a las presiones del Presidente mexicano, lo acusó de defender “la tiranía en Cuba” y “un dictador asesino en Nicaragua”, además de relacionarlo con los cárteles de la droga en México.

“Me alegra ver que el presidente Mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en E.E.U.U. esta semana”, escribió en su cuenta de Twitter.

En el contexto de la celebración de la Cumbre de las Américas, los congresistas demócratas estadounidenses pidieron a Biden responsabilizar a López Obrador de la creciente ola de asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en México, a través de una carta enviada a los departamentos de Estado y Justicia, así como a la Agencia para el Desarrollo Internacional.

“Nuestro gobierno debe responsabilizar a México por no abordar esta violencia y garantizar que el financiamiento y la participación de los Estados fortalezcan los derechos humanos en lugar de apuntalar estrategias fallidas”, expuso el congresista Jesús García.

La carta fue firmada por 15 congresistas, en la que se evidencia el asesinato de 11 periodistas en lo que va del año.

SIGUE LEYENDO |

Esperamos contribución de AMLO en la Cumbre: Ken Salazar