AMLO se desmarca de leyes regresivas; asegura libertad de expresión

14 de Enero de 2025

AMLO se desmarca de leyes regresivas; asegura libertad de expresión

AMLO_López_obrador
Foto Especial
Foto Especial

El conflicto entre el periodista Sergio Aguayo y el exgobernador Humberto Moreira no corresponde a una violación a los derechos humanos, sino a un conflicto entre particulares, afirmó

Ni acoso a periodistas ni leyes que sean regresivas en materia de derechos humanos, se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador ante cuestionamientos directos sobre los borradores filtrados de una serie de supuestas reformas al Poder Judicial.

El mandatario desconoció el contenido de esta iniciativa que sería presentada el 15 de enero pasado pero se pospuso hasta febrero, aunque adelantó que en caso de ser presentada el próximo mes, rechazará su contenido.

“No la he visto, no la conozco, entonces no tiene nada que ver con nosotros. Nosotros tenemos el compromiso de garantizar la libertad de expresión, de manifestación de las ideas, el derecho a disentir. Nosotros venimos de un movimiento donde enfrentamos el autoritarismo, denunciamos falta de democracia”, detalló al ser cuestionado por la politóloga Denise Dresser si comprometía a condenar cualquier ley que represente una limitación al derecho de opinar y discrepara.

La iniciativa elaborada por la Fiscalía General de la República y por la Coordinación Jurídica de Presidencia incluye modificaciones a 14 artículos de la Constitución y la creación de dos nuevas leyes: la ley nacional de Cultura Cívica y el Código Penal Nacional.

“No, eso no va a pasar, porque no somos iguales. Eso te lo puedo garantizar. Vamos a respetar siempre el derecho a la libre manifestación de las ideas y no se va a censurar a nadie, no lo hemos hecho”, afirmó.

Dresser dijo estar presente en nombre de su colega Sergio Aguayo, periodista que enfrenta un litigio contra el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien le exige una indemnización de 10 millones de pesos por daño moral.

Caso Aguayo, es un conflicto entre particulares

El conflicto entre el periodista Sergio Aguayo y el exgobernador Humberto Moreira no corresponde a una violación a los derechos humanos, sino a un conflicto entre particulares, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario aseguró que ya no existe consigna de perseguir a nadie, pero que es un tema que no le corresponde, pero que existen instancias que pueden apoyar, como la búsqueda de un amparo.

“Pues es que es otra autoridad, yo no puedo meterme en eso. Estoy seguro que deben de existir otras instancias, por ejemplo, el amparo, buscar. No sé si ya está concluido el proceso, si ya, como dicen los abogados, es cosa juzgada, no lo creo; entonces, acudir a otras instancias. Hay la ventaja ahora que no hay consigna para perseguir a nadie”, señaló.

López Obrador recordó que este es un conflicto entre el exgobernador priista y el diario Reforma, pero que no se quiere meter, porque es algo que se debe resolver con las autoridades judiciales, pero no le parece que se culpe a su administración. RB

ES DE INTERÉS

https://www.ejecentral.com.mx/senado-recibe-paquete-de-iniciativas-de-reformar-al-poder-judicial/