Aunque en diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su equipo de ayudantía recabar los datos y la denuncia de los hermanos Castillo Cuevas —quienes acusan que la persecución política que ha emprendido el fiscal general Alejandro Gertz Manero en su contra mantiene presa a la señora Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y con una orden de arresto contra su madre Laura Morán Servín—, señaló que no intervendrá en el caso.
“Tengo información general, pero por lo común no me meto en estos asuntos. Creo que cada instancia tiene que ser responsable de sus actos, en este caso es la fiscalía, y existe el Poder Judicial. Y así como el fiscal es autónomo, también el Poder Judicial es autónomo”, señaló.
Fue hace pocos días cuando los familiares de Laura Morán Servín, quien fue pareja por más de 50 años de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la FGR fallecido en septiembre de 2015, se manifestaron a las afueras de la Suprema Corte, pidiendo audiencia con el presidente cuando éste acudía al informe de labores del ministro presidente Arturo Zaldívar. Alonso Castillo Cuevas, hijo de Cuevas Morán agradeció al mandatario en Twitter haberlos escuchado “por unos segundos”.
Aunque la denuncia pública de Alonso Castillo contra Gertz Manero sostiene que el funcionario ha utilizado a las instituciones del estado mexicano para mantener una persecución contra Alejandra Guadalupe, quien este jueves cumplió 448 días en prisión con una acusación de homicidio doloso por la presunta omisión de auxilio en agravio del hermano del fiscal; para el presidente López Obrador el fiscal es incapaz de fabricar delitos.
“Lo único que puedo decir o repetir es que le tengo confianza al fiscal general, a Gertz Manero, y lo considero una gente íntegra, incapaz de fabricar delitos”, refirió cuando en la conferencia de esta mañana se le cuestionó respecto al posible juicio que enfrentará el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a quien la fiscalía solicitó a un juez le imponga una condena de hasta 39 años de prisión.
A través de un mensaje en Twitter, Alonso Castillo reiteró las acusaciones en contra del fiscal y aseveró: “Gertz devora a todas las instituciones. Al Poder Legislativo ya lo tiene sometido, salvo 2 integrantes, todos callan sabiendo que el fiscal viola derechos humanos y que con la FGR exige confesiones de delitos fabricados”.
ES DE INTERÉS |
Destapan propiedad de Gertz Manero con vista a Central Park en NY