AMLO salpica a Calderón y sale en defensa de Slim

12 de Noviembre de 2024

AMLO salpica a Calderón y sale en defensa de Slim

Calderon-Slim-AMLO

Aunque los implicados en la construcción y mantenimiento de la Línea 12 están ahora en Morena, el mandatario insinuó que el panista tendría responsabilidad política

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la prensa sobre la responsabilidad política en el extenso catálogo de fallas en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México —la cual colapsó el 3 de mayo con un saldo de 26 personas muertas— y en su respuesta aludió al expresidente Felipe Calderón.

“¿La responsabilidad política de quién es?”, le preguntaron al mandatario mexicano, quien respondió: “No sé, eso lo tiene que resolver la fiscalía, porque si nos vamos a responsabilidad política, pues yo podría decir: ¿Quién era el Presidente de entonces?”, dijo.

“Felipe Calderón”, contestó el reportero, quien también añadió: “Pero ¿quién era el jefe de Gobierno?”.

Durante el periodo de construcción de la Línea 12 el presidente era Felipe Calderón, uno de los adversarios políticos del actual Ejecutivo federal, mientras que el jefe del Gobierno capitalino era Marcelo Ebrard, actual titular de Relaciones Exteriores.

“Por eso, entonces todos ellos, si hablas de responsabilidad política; o sea, es así, muy abstracto. O sea, que la autoridad judicial decida si hay responsables y se les castigue”, añadió el presidente López Obrador ante el cuestionamiento.

En días pasados se dieron a conocer dos dictámenes, uno de la firma noruega DNV y otro del Colegio de Ingenieros, ambos documentos señalan una serie de deficiencias en la construcción de la obra a pesar de que el actual canciller señaló que la línea estaba en condiciones de operar y que no había deficiencias en la construcción ni en los materiales empleados.

“No es como otros”

Carso, de Carlos Slim, uno de los empresarios más cercanos al presidente López Obrador, es precisamente una de las tres firmas involucradas en la construcción de la L12. El nombre del magnate mexicano resaltó en la comparecencia matutina, pero no por el caso del Metro, sino por un asunto relacionado al sindicato de telefonistas que detonó en una de las firmas que tiene.

El presidente López Obrador aseguró que ayudará a los trabajadores, pero enfatizó que tiene una buena relación con el empresario Carlos Slim Helú y enfatizó que no es como otros “que quieren someter al gobierno”.

“Quiero agradecerles mucho a los empresarios. Entre otros empresarios importantes, Carlos Slim, que ha actuado de manera responsable, institucional y está siempre en condiciones de llegar a acuerdos en todo, no juega a las vencidas como otros”, apuntó el presidente López Obrador sin precisar a qué empresarios se refería al decir “otros”.

En el caso del Metro, con lo que respecta a Carso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que ya “entró en contacto” con esa empresa, así como con ICA, que fueron encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro, para “tener una serie de reuniones técnicas” que serán de carácter privado. La única firma que falta por contactar es la francesa Alstom.

ES DE INTERÉS |

El otro colapso de la Línea 12

Línea 12, debe destruirse

Las traiciones de la Línea 12 del Metro

Línea 12 del Metro, un muladar