Romo, Urzúa y Espriú sí querían el NAIM

22 de Noviembre de 2024

Romo, Urzúa y Espriú sí querían el NAIM

Promo 755

El presidente López Obrador prefirió hacer una consulta popular, lo que derivó en la cancelación del proyecto

El exjefe de la Oficina de la Presidencia, el empresario Alfonso Romo; el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa; y el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aconsejaron al entonces presidente electo, Andrés Manuel López, continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Aunque en su discurso ya estaba que el NAIM, en Texcoco, no se construiría, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que encomendó a sus tres hombres de gabinete hacer un estudio que indicara la viabilidad de terminarlo o cambiar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Les cuento que ya había que decidir y le pedí a tres muy buenos profesionistas, estábamos en la etapa de transición, todavía era presidente electo, y le pedí un dictamen a Alfonso, a Carlos Urzúa, y el ingeniero Jiménez Espriú, los tres de confianza. Teníamos ya que resolver y les pedí que valoraran todo, y que se decidiera si continuábamos con el aeropuerto de Texcoco o se construía el aeropuerto aquí (en el municipio de Zumpango), el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Y me entregaron el dictamen una tarde y los tres coincidían que había que continuar con el aeropuerto de Texcoco”, reveló el mandatario mexicano durante su discurso de la inauguración de la nueva vialidad principal al AIFA, Camino Tonanitla.

Lee también: Pocos vuelos y cancelados…El AIFA canceló 69 salidas en 2022

Y aunque sus cercanos contaban con toda la información sobre la conveniencia del NAIM, el presidente decidió hacer la consulta popular y dejar en manos de los gobernados una de las decisiones más trascendentales en la historia del país. Recordó que entre los aspectos a considerar era el tiempo para terminarlo y los costos que se estarían disparando al igual que ahora el tren de Toluca a la Ciudad de México, el cual tenía un costo inicial presupuestado de 30 mil millones de pesos y que ahora ha aumentado a alrededor de 90 mil millones.

“Ingeniero, no puedo tomar esta decisión, nos va a costar mucho, no va a ser buena la obra, nos vamos a pasar todo el sexenio construyendo el aeropuerto, no va a costar, como se estima, 300 millones (de pesos), va a costar mucho más”, dijo el presidente a Jiménez Espriú por teléfono, un día después de haber recibido el dictamen que le habían entregado.

Según el presidente, la decisión fue tomada por el “pueblo sabio” con la consulta. Tras esa resolución, el mandatario se libró de una de las decisiones más controversiales que se han suscitado, ya que expertos internacionales y estudios que abarcaron años para determinar la viabilidad del aeropuerto en Texcoco fueron depositados en los ‘asuntos sin terminar o de poco interés’.

De acuerdo con un análisis de la Cámara de Diputados, el costo del NAIM tendría un aproximado de 300 mil millones de pesos, pero su cancelación y la construcción del AIFA alcanzaron los 500 mil millones de pesos, por concepto de lo erogado en su avance de las primeras etapas de construcción, el pago de los seguros y penalizaciones por terminar antes de tiempo los contratos, así como el costeo de Santa Lucía y todos los cambios que se han ejercido en vialidades y el tren que llegará allá.

ES DE INTERÉS |

Inaugura AMLO carretera libre de peaje de Ecatepec al AIFA

AIFA ya tiene a su primera aerolínea de carga instalada


IATA sostiene que el AIFA no está listo para operaciones de carga