Para conmemorar los 100 días del tercer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje a la nación nutrido con sus propios datos.
Confirmó que parte de los impuestos que pagan los mexicanos se destinarán al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo omitió decir que su gobierno cumple poco más de nueve trimestres y de ellos ocho se contrajo la economía.
En materia económica señaló que la economía crecerá al 5% en 2021. Sin embargo, las estimaciones más recientes de más de 30 economistas nacionales e internacionales estiman un repunte de 3.9%, después de caer 8.3% en 2020.
También dijo que el nivel de crecimiento prepandemia se alcanzará a mediados de año. Esto también dista de las estimaciones del Banco de México que muestran que eso se igualará en 2023 y se superará en 2024.
Con “inversión pública hemos hecho a un lado los pidiregas o las llamadas asociaciones público privadas que siempre han resultado onerosas y perjudiciales para el erario. Sin contratar deuda y sin entregar concesiones estamos construyendo con presupuesto federal carreteras”, señaló el mandatario, enumerando un extenso listado de obras.
Sin embargo, datos del Inegi muestran que la construcción acumula 23 meses en caída libre.
Si bien, omitió la estrategia de la Cuarta Transformación para la atracción de capitales para la inversión y generación de empleos, indicó que su gobierno seguirá “revisando contratos leoninos” de consumo y generación de electricidad.
Sin entrar en detalles y la potencial violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos, el presidente dijo que sólo “sumando esfuerzos, inversiones, talento y mano de obra podremos salir adelante en el complicado escenario de la economía”.