Como Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador cosecha tres seguidores por segundo en Twitter. Entre el 1 de julio —cuando tenía cuatro millones 101 mil 83 seguidores— y el 17 de octubre —logró cuatro millones 601 mil 577— el tabasqueño sumó 500 mil 494 fans, dando promedio de cuatro mil 634 diarios o 193 por hora. En los tres meses y medio que lleva la transición, la frecuencia con la que López Obrador tuitea ha ido creciendo; sin embargo, el engagement (likes, retuits y comentarios) ha ido a la baja. En la primera semana de julio, el Presidente electo hizo cuatro posteos, lo que desató una estela de 33 mil 698 interacciones por cada uno, en promedio; no obstante, para la segunda semana de octubre, realizó 15 posteos (el periodo más activo en lo que va de la transición), pero el engagement fue de siete mil 509 reacciones por cada mensaje, en promedio.
› Twitstar. Desde que abrió su cuenta, López Obrador tiene un promedio de 11 mil 950 likes y tres mil 501 retuits por cada mensaje posteado en Twitter.
Del 1 de julio y el 17 de octubre de este año, el tuit de López Obrador con más repercusión fue escrito el 19 de julio, tuvo 43 mil 540 likes y 15 mil 121 retuits.
Esa vez publicó: “La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”. Después de las elecciones del 1 de julio, la etiqueta utilizada por López Obrador con más interacciones en Twitter es #jovenesconstruyendoelfuturo, nombre del programa que, una vez que asuma el cargo, se encargará de dar becas y un salario a jóvenes que no estudian ni trabajan. En Facebook, Andrés Manuel ha sumado 937 mil 311 seguidores, por lo que aumentó 26%, respecto de los que tenía el 1 de julio, pues pasó de tres millones 538 mil 469 el día de la elección a cuatro millones 475 mil 780 al 17 de octubre.