El presidente Andrés Manuel López Obrador rectificó lo que dijo el pasado miércoles sobre las relaciones con España, pues aseguró que no habló de una ruptura sino de una pausa para serenarlas por el bien de los pueblos de ambas naciones.
En la conferencia matutina de este jueves, el mandatario dijo que no existe xenofobia contra los españoles, sino que se trata de una situación de respeto entre los pueblos y manejo político.
“Lo que dije ayer es ‘vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’. No hablé de ruptura, no, dije ‘vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer disculpas’, no lo han hecho no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva”, recalcó.
López Obrador apuntó que se trata de una protesta respetuosa y fraterna por los abusos cometidos contra el pueblo mexicano, lo que no afectará las relaciones comerciales con España, ni tampoco con el trabajo de Quirino Ordaz como embajador en ese país.
Reiteró que hay respeto en las relaciones íntimas entre ambas naciones, pero que durante el periodo neoliberal, algunas empresas españolas, impulsadas por el influyentismo, abusaron de México y de su población.
“Nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer, al grado que en cada sexenio había una empresa favorita”, resaltó. MAAZ
ES DE INTERÉS |