El gobierno de México está impulsando un plan para controlar los precios de 25 productos básicos del consumo de los mexicanos; sin embargo, expertos coinciden que es un error que podría traer escasez y un mercado negro.
“Vamos a dar a conocer el plan para enfrentar el problema de la carestía, estamos trabajando de manera conjunta al interior del gobierno, todas las áreas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que adelantó que el próximo miércoles lo revelará.
“Esto tiene que ver con los precios de gasolinas, del Diesel. Exhorto de manera respetuosa a los campesinos para que se siembre maíz, frijol, lo básico”, mencionó.
Sin embargo, los economistas dicen que un control de precios no es una buena idea, esto porque los precios son el resultado de la oferta y la demanda, es decir, si la primera aumenta, entonces el precio tiende a bajar, pero si es lo contrario, el precio tenderá a subir. Mientras que un control de precios en un entorno actual, donde los productos se han encarecido por su cadena de suministros y de producción, tratar de toparlos podría traer escasez, y como consecuencia una mayor inflación.
PUEDES LEER: Gobierno podría imponer control de precios a alimentos
“La evidencia nos demuestra que un control de precios genera en primer lugar, la aparición de mercados negros; y en segundo, se genera escasez”, señaló a ejecentral Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.
No obstante, la analista pidió no adelantar y esperar a que se conozcan los detalles del plan de control para “evaluar realmente qué implicaciones tendrá en el mercado, realmente cómo se fijarán, habrá que conocer más detalles para que podamos hacer una revisión más certera sobre las implicaciones que tendrá", detalló.
Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, el control de precios generará escasez, lo que afectará a consumidores y productores.
“En el caso de un precio tope, también se van a vender menos, van a tener menores ingresos, entonces vas a frenar todavía más la producción, la contratación de personal, etcétera”, explicó a este medio. “Llama la atención que hay estados pobres como Oaxaca, que tienen una alta inflación, entonces vas a empeorar más la mala situación económica de esos estados”, agregó.
La analista señaló que al fijar un tope algunos estados que tienen precios más bajos los subirán, lo que afectará a sus regiones y creará mayor inflación.
SIGUE LEYENDO: