Investigan a hijos de AMLO por recibir ‘moches’ del ‘Mayo’ Zambada en 2018
El mandatario explicó que la información se basa en una investigación de la DEA y vincula a sus hijos como los receptores del dinero
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que recibió un cuestionario del diario estadounidense New York Times (NYT) en el que le informaban de un reportaje sobre la presunta entrega de dinero del narcotráfico a su campaña de 2018.
El mandatario explicó que la información se basa en una investigación realizada por autoridades del Gobierno de Estados Unidos, el cual señala a sus hijos como los receptores del dinero ilícito.
El reportaje es similar al que publicó Tim Golden en ProPublica donde se hablaba de una investigación cerrada de la misma organización del gobierno de Estados Unidos en la campaña de 2006.
Explicó que el cuestionario fue enviado con un tono “amenazante” debido a que impusieron un ultimátum con vencimiento de las 17 horas de este jueves para contestar a la solicitud; y emplazó al Gobierno estadounidense, que encabeza el demócrata Joe Biden, a pronunciarse sobre el reportaje, pues, dijo, “cualquier gobierno democrático tendría que informar”.
AMLO contesta en vivo al NYT
En este contexto, explicó que aprovechó para contestarle al medio en la mañanera. Leyó el documento enviado por el mismo para responder en vivo a sus preguntas.
En este sentido- tras hacer una introducción cronológica que inició con la entrevista que concedió a Canal Red con la periodista Inna Afinogenova en la que calificó de “pasquín” al New York Times como sugerencia del motivo del artículo que publicará el medio- señaló que Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, recibió el documento esta misma mañana.
El documento inicia por cuestionarle su conocimiento sobre si las autoridades de Estados Unidos se basaron en testimonios de informantes y transferencias de dinero que señalan que aliados cercanos al Presidente se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco.
Al final, “la investigación fue cerrada”, luego de que las autoridades de ese país consideraron que podría provocar un conflicto diplomático con el gobierno de México; la decisión se tomó tras la reacción de nuestro país cuando los estadounidenses arrestaron al general Salvador Cienfuegos en 2020.
El mandatario respondió al New York Times que no sabía de esa investigación, que se trata de un señalamiento falso, que su Gobierno no reaccionó de manera alguna y señaló al NYT en los siguientes términos: “nada, que ustedes (los del diario) son unos falsarios”.
NYT liga a AMLO con el Cártel de Sinaloa
El testimonio citado por el diario vincula al presidente López Obrador y a sus hijos con Ismael “el Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, recientemente acusado por Estados Unidos por liderar el tráfico de fentanilo.
“Según documentos que examinamos y entrevistas que tuvimos con gente cercana a la investigación, un informante contó que uno de los confidentes más cercanos del Presidente se reunió con Ismael Zambada García, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018", se lee en la solicitud.
Otro informante relató que, tras la elección del Presidente, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador -uno de ellos un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial — con la esperanza de salir de prisión”.
“Un tercer Informante contó a los Investigadores que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del Presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado”, leyó el presidente.
Precisó el diario que uno de los pagos ocurrió “más o menos” al mismo tiempo que el Presidente viajó a Sinaloa, en marzo de 2020, donde tuvo un breve contacto con la madre de Joaquín, “El Chapo” Guzmán Loera.
Tras negar esos señalamientos, el presidente López Obrador respondió que vio a María Consuelo Loera en el contexto de la inauguración de un camino que se construyó de Badiraguato, Sinaloa, a Guadalupe y Calvo Chihuahua
Reiteró que en ese encuentro, la madre del capo le hizo llegar una carta para tramitar una visa humanitaria para que una de sus hijas pudiera visitar a “El Chapo”, preso en estados Unidos.
Luego, el NYT preguntó sobre el testimonio de un “tercer informante que contó a los investigadores que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del Presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado, ¿cómo responde?”.
¿Dónde están los videos? Preguntó López Obrador. Es una vergüenza, no cabe duda que este tipo de periodismo está en franca decadencia, es un pasquín inmundo”, reviró AMLO.
AMLO publico número de contacto
El presidente leyó integra la solicitud del diario estadounidense lo cual implicó que expusiera la totalidad del documento sin cuidar el resguardo de los datos personales de Natalie Kitroeff, ua de las autoras del artículo.
Al criticar a la corresponsal, el mandatario federal dijo el número de contacto proporcionado por Kitroeff para recibir la contestación oficial. Si bien no se sabe si se trata de su número personal, un número, la Constitución establece que todos los servidores públicos tienen la obligación de manejar con responsabilidad datos sensibles de las personas.
ES DE INTERÉS:
AMLO: nota que nos liga al narco ‘nos hizo lo que el viento a Juárez’
AMLO ve sombra de Salinas de Gortari en reportaje que vincula al narco
Cuestionan en redes presunto financiamiento del narco a campaña de AMLO
AMLO niega financiamiento del narco; Ebrard lo respalda: ‘es