Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se investigará a Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Nochixtlán en Oaxaca, por la presunta desaparición y asesinato de la activista Claudia Uruchurtu.
Durante su conferencia matutina conocida coloquialmente como “la mañanera”, el presidente López Obrador comentó que la desaparición y asesinato de la activista debía ser esclarecida pues aseguró que no había conseguido llegar al gobierno para perpetuar los actos de corrupción.
[…] Fue muy doloroso, lo que acaba de pasar en Nochixtlán en Oaxaca, en donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante, como testigo protegido, da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente de la presidenta municipal del partido Morena, y la instrucción es sea quien sea. No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad, que se aclare”.
Tras denunciar desvío de recursos en contra de la presidenta municipal de Nochixtlán y luego de protestar en su contra, la activista Claudia Uruchurtu fue privada de su libertad, el pasado 26 de marzo de este año.
La activista despareció en las instalaciones del Palacio Municipal y posteriormente sus familiares solicitaron la investigación de su desaparición, incluso, dada la ascendencia británica de la activista, su familia solicitó la intervención del gobierno británico.
JP
ES DE INTERÉS|