El jueves por la mañana, en su participación en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un resumen de las mismas iniciativas que México llevó a la COP27 en Egipto y que, en conjunto como propuesta, fueron ubicadas por el Climate Action Tracker en la categoría “Críticamente insuficiente” y calificadas de regresivas y hasta tramposas.
›La participación del presidente mexicano, que él publicó en su cuenta de
Twitter, en la cumbre organizada por su homólogo estadounidense Joe Biden, se basó en líneas generales en las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC) para 2030 que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, sometió a la Conferencia de las Partes por el Cambio Climático (COP27) en noviembre pasado.
Diversos expertos mexicanos criticaron entonces la propuesta, pues más que limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, incluye elementos que deberían darse por hecho, como arreglar las turbinas de las hidroeléctricas; que son pocos claros, como la contribución climática de Sembrando Vida, y otros ambiguos como la nacionalización del litio para eventualmente hacer autos eléctricos que sustituyan a los de combustión interna.
Por su parte, para la calificadora internacional Climate Action Tracker (CAT) la propuesta de metas y acciones climáticas de México sirvió para que pasara de la categoría “Altamente insuficiente”, que se había otorgado apenas en 2021, a la de “Críticamente insuficiente”, junto con países como Rusia, Irán y Turquía.
El dato. Según López Obrador para 2024, 35% de la energía que se consume en el país se generará con tecnologías limpias.
En la nota escrita, el CAT señala que la actualización de las NDC “carece de transparencia” y que, si bien aumenta la ambición en reducción de emisiones, como se pidió a todos los países para la COP27, “la línea base de ‘negocios como de costumbre’, contra la cual se definen los objetivos, se ha revisado al alza”.
Como remate, la nota del CAT señaló que en 2020 México eliminó su Fondo de Cambio Climático, y que en 2021 el gobierno anunció la disolución del Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC).
En ese sentido, cabe añadir que, como se publicó el martes 18 de abril en ejecentral, la disolución práctica del INECC ya está en puerta, pues el secretario de Gobernación, Adán Augusto, sometió a la Cámara de Diputados un proyecto de decreto en el que el organismo pasará de ser un órgano desconcentrado de Semarnat a una unidad administrativa.
“El desmantelamiento de la gobernanza del cambio climático envía un mensaje claro a los mexicanos y a la comunidad internacional de que el cambio climático y el medio ambiente simplemente no son una prioridad en México”, concluyó el CAT a finales de del año pasado.
El presidente López Obrador se presentó en el Foro sobre Energía y Clima con una propuesta de Semarnat cuestionada desde la COP27.
SIGUE LEYENDO:
El futuro del medio ambiente está en nuestras manos, revela el IPCC