Con la nueva reducción presupuestal al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) sostiene que “no hay voluntad” del actual gobierno por mejorar la seguridad de los periodistas mexicanos. En consecuencia, llamó al gobierno electo: “Andrés Manuel López Obrador, tendrá la gran responsabilidad de establecer una política integral y eficaz de protección de periodistas y prevención de riesgos”. La falta de compromiso por parte de la administración de Enrique Peña Nieto, señala el organismo defensor de Derechos Humanos, recae en que un día antes del asesinato de Mario Leonel Gómez Sánchez, corresponsal de El Heraldo en Chiapas, ocurrido el pasado 21 de septiembre, los miembros del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas anunciaron una nueva reducción en sus recursos.
Este nuevo asesinato (el décimo en lo que va del año) ilustra la falta de voluntad de las autoridades para poner fin a la espiral de violencia que padecen los periodistas mexicanos desde hace años, así como la necesidad de mantener, incluso reforzar, el Mecanismo de Protección (…) En 2017, tras el asesinato del periodista Javier Valdez, las autoridades se comprometieron a incrementar la protección de los periodistas. El gobierno debe cumplir sus compromisos, de lo contrario se convertirá en cómplice de las próximas agresiones contra la prensa”, acusó Christophe Deloire, secretario general de RSF.
En un comunicado, el organismo dejó en claro su preocupación sobre el destino de este mecanismo defensor de periodistas, el cual fue creado en 2012 y dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob). Luego de que en la reunión sostenida el 20 de septiembre pasado se confirmó una nueva reducción al presupuesto que asigna el gobierno federal. Toda vez que actualmente el mecanismo ofrece más de 3 mil 500 medidas de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos que están en peligro; entre ellas se encuentran: escoltas policíacas, cámaras de vigilancia, refugio, dispositivos como botones de pánico, entre otros, explica RSF.
Con la reducción de presupuesto podrían suspenderse algunas medidas de protección y el mecanismo no podría tratar nuevas solicitudes y garantizar medidas en los próximos meses”, alertó.
De los 126 millones de pesos solicitados por el Consejo Consultivo para garantizar –hasta finales de año– que el mecanismo pueda ofrecer las medidas de protección otorgadas a sus 727 beneficiarios (302 de ellos periodistas), la Segob sólo ha autorizado por el momento 76 millones; “lo que confirma la falta de voluntad del gobierno del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, de fortalecer de forma durable la protección de periodistas en el país”, señaló la organización. El llamado que reitera Reporteros sin Fronteras al presidente de la República electo se debe a que en diciembre, a unos de que López Obrador tomé posesión, el Congreso aprobará el presupuesto del Mecanismo para el año 2019, por lo que al igual que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), RSF se suman a las organizaciones locales e internacionales que han expresado su preocupación por el futuro de dicho Mecanismo. En abril de este año, previo a las elecciones del 1 de julio, Emmanuel Colombié, director de RSF para América Latina advirtió que al no combatirse la corrupción e impunidad en los ataques a la prensa estos no iban a cesar, pues cada vez resultaban más frecuentes las “zonas silenciadas” donde los periodistas habían optado por callarse para sobrevivir ante la apatía de las autoridades y de los entonces candidatos a la presidencia de la República. “Tenemos un momento importante en la historia del país (…) Necesitamos un discurso público por parte de los políticos del más alto nivel, desde la presidencia, para pedir a los candidatos, a los encargados de las campañas que respeten el trabajo de la prensa, que dejen de intimidar, perseguir y amenazar a los periodistas que cubren el tema electoral y en el mismo tiempo aprovechar el momento para conversar con los candidatos y saber si ellos tienen previsto compromisos concretos del el tema”, preveía Colombié en ese contexto electoral. En entrevista con ejeentral, el representante de Reporteros sin Fronteras soltó: “no entendemos por qué las autoridades no hacen lo que deben hacer para reforzar al mínimo la protección de los periodistas. El problema es la corrupción y el crimen organizado. México tiene que atacar el tema de la corrupción con mucha más ambición, es un trabajo que implica muchos años pero sí es posible”. EC