La lucha entre México y Estados Unidos por ver quién hace más en contra del tráfico de fentanilo sigue creciendo, funcionarios de ambas partes se señalan y hasta inician campañas en contra del otro. El caso llegó hasta la burla, pues en tono irónico, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el país vecino no hay cárteles, que todo se da “por telepatía” y aún así “son hipócritas y proponen iniciativas en su contra”.
Y es que, luego de que legisladores del Partido Republicano propusieran que las fuerzas armadas estadounidenses combatieran a los cárteles mexicanos, la administración lopezobradorista respondió con una campaña diplomática en contra de éstos, dirigida a mexicanos y latinos votantes en el país vecino.
Estados Unidos percibió esta campaña como una injerencia en las elecciones, por lo que advirtieron al presidente López Obrador respetar la soberanía estadounidense, como respetan la mexicana; pero metidos en el tema, también desmintieron al mandatario mexicano, asegurando que México sí produce fentanilo, algo que ha negado los últimos días el Presidente.
El mandatario mexicano no se quedó callado y respondió que lamenta lo que suceda en el país vecino, pero que son ellos quienes deben de hacerse responsables.
PUEDES LEER: AMLO no es muy bueno mintiendo sobre fentanilo: congresista de EU
“No sé si ustedes sepan, no hay cárteles, allá es por telepatía que se distribuye, no hay narcotráfico, ni laboratorios, no hay mafias”.
Al contrario, señaló el mandatario, “son canallas y culpan a México de manera irresponsable, pero con fines propagandísticos”. Apuntó que amenazar con alinearse a las agencias estadounidenses o que intervendrán contra las bandas de mexicanos es muy corriente.
“Y de manera muy irresponsable decir: ‘si no se alinean ustedes, si no se someten a las agencias del gobierno de Estados Unidos, vamos a presentar una iniciativa para que el Ejército intervenga y enfrente a las bandas de delincuentes en México’. Eso es una falta de respeto a nuestra soberanía; además, es muy hipócrita, eso es politiquero, esto es para ganar votos, muy corriente”, criticó López Obrador.
SIGUE LEYENDO |