El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la repatriación de los restos de Porfirio Díaz, el exdictador mexicano cuyos restos descansan en París, Francia.
Durante la mañanera, el mandatario afirmó que su gobierno está dispuesto a colaborar en todo lo posible para facilitar este proceso; y llamó a los familiares de Díaz a emprender las gestiones necesarias para su regreso.
LEE TAMBIÉN: Se disculpa por incluir a Porfirio Díaz en ‘Grito’
Cuando se le preguntó directamente sobre su posición, López Obrador respondió:
Sí, (que regresen los restos de todos) los que murieron en el extranjero (…) y cualquier otro mexicano, de cualquier tendencia política podría regresar, ¿Por qué no? Nada más que lo promuevan que hagan gestiones, pero en lo que nosotros podemos ayudar, lo haríamos”, dijo.
El presidente también compartió la labor de su gobierno en la búsqueda de los restos de Catarino Erasmo Garza en Panamá; un héroe anónimo revolucionario que llamó al pueblo de México a tomar las armas contra la dictadura porfirista, 18 años antes de Francisco I. Madero.
Restos de Porfirio Díaz
Porfirio Díaz vivió sus últimos días en París, Francia, tras renunciar a la presidencia de México en 1911, con la Revolución en desarrollo.
A pesar de varios intentos de repatriar sus restos a lo largo de la historia, Díaz está enterrado en el cementerio de Montparnasse en París.
Después de años en el exilio, Díaz falleció en 1915 a los 84 años. Aunque su esposa, Carmen Romero, deseaba repatriar sus restos a México, la situación política durante la Revolución Mexicana lo impidió.
A pesar de intentos en 1995, 2010 y 2015, los restos de Díaz permanecen en Francia debido a la necesidad de consentimiento de los herederos y consideraciones históricas.
ES DE INTERÉS: