AMLO respalda reforma eléctrica de la presidenta Xiomara
Ambos mandatarios coincidieron en la labor conjunta que debe hacerse en el sector; López Obrador dejó entrever la interconexión eléctrica con Honduras
Casi al concluir su discurso en Honduras, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su apoyo a la reforma eléctrica impulsada por su homóloga Xiomara Castro. Esto se da después de que su propuesta sufrió un revés en el Legislativo.
Durante sus mensajes, tanto el mandatario mexicano como la hondureña hicieron referencia al sector energético. Ambos coincidieron en el apoyo que debe darse a iniciativas que buscan precios justos en el sector. En este sentido, en el mensaje previo se reconoció el impulso que el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En su primera visita a Honduras, López Obrador anunció que se implementarán los programas mexicanos “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en el país centroamericano, con el propósito de arraigar a la población a la tierra y evitar que migren hacia Estados Unidos.
Al igual que en los discursos ofrecidos en Guatemala y en El Salvador, López Obrador reiteró que es necesaria la participación económica del gobierno de Estados Unidos en la atención del fenómeno migratorio, además mencionó que solicitó al presidente Joe Biden la expedición de visas de trabajo, principalmente para los hondureños.
En la visita presidencial también estuvieron presentes Beatriz Müller y el canciller Marcelo Ebrard.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, refirió que su país vive uno de los momentos más complejos de su historia, debido a que se construye un Estado de Derecho, después de 12 años de dictadura.
Comentó que la migración es el reflejo de las difíciles condiciones en los que viven los países desde el Río Bravo, en México, hacia el sur, “lo que es un derecho humano no un delito”.
Al igual que su homólogo de El Salvador, Nayik Bukele, Castro refirió que en cualquier cumbre en la que se hable de América deben participar todos los países que integran el continente, y llamó a López Obrador facilitador e integrador de los países con la construcción del Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec.
Al final de su discurso, la Mandataria agregó “es un honor estar con Obrador”.