AMLO respalda a Esquivel: “hay que ver quién plagió a quién”
El presidente afirmó que el “golpe” contra la ministra Yasmín Esquivel también es un “golpe” al gobierno de la llamada Cuarta Transformación
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a salir en defensa de la ministra Yasmín Esquivel y celebró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esté revisando el tema relacionado con el plagio de tesis.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional afirmó que la polémica en la que está envuelta Yasmín Esquivel es también un “golpe” a su gobierno, al tratarse de una ministra afín al proyecto de la llamada Cuarta Transformación.
“El golpe a esta candidata también tiene que ver con nosotros (...) porque sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto, porque nosotros no tenemos candidato, porque a nosotros no nos toca elegir”, señaló el Presidente.
El titular del Ejecutivo federal también celebró que la máxima casa de estudios haya iniciado una investigación para aclarar el tema del presunto plagio, aunque pidió que ojalá pudieran tener los resultados antes del día 2 de enero, cuando se elegirá al nuevo presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Es una copia, de eso no hay duda. Lo que hay que ver es quién plagió a quién”: AMLO.
PUEDES LEER: Tormenta invernal deja 32 muertos y vuelos cancelados en EU
Estas palabras del presidente López Obrador están en concordancia con el comunicado que la propia Yasmín Esquivel publicó la tarde del 25 de diciembre, en el que afirma que su tesis de licenciatura es un trabajo ”original y auténtico”.
La ministra indica en su comunicado que comenzó a redactar y revisar su trabajo de titulación en 1985, “un año antes de la tesis ‘similar’”.
Además, recalcó que detrás del presunto plagio, “el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las ministras y los ministros de la SCJN. Esta campaña perversa pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección”.
La ministra recordó que en sus 40 años de trayectoria nunca se había “esgrimido este falaz argumento (...) Hasta ahora que levanto la mano para aspirar a la Presidencia de la SCJN con un programa de trabajo serio, sólido y viable”.
Esto último también lo respaldó el presidente López Obrador, al enfatizar que Yasmín Esquivel “ha apoyado nuestras incursiones en el Poder Judicial. Tienen miedo de que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo con la transformación del país”.
Por último, el mandatario nacional aseguró que nunca recibió una queja por el trabajo de la ministra Esquivel, “la conozco de seis años para acá y a mi me consta que ha actuado con rectitud”.
En medio de la polémica, la SCJN deberá elegir a su próximo presidente, toda vez que culmina el periodo de Arturo Zaldívar, el presidente López Obrador afirmó que los “conservadores”, quieren al “ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente”, aunque omitió dar nombres.
SIGUE LEYENDO
Miembros del PRD y del Grupo Plural piden renuncia de la ministra Yasmín Esquivel
Se avecina turbulencia en la SCJN
Entre polarización, críticas y guiños al pueblo, AMLO llega a mil mañaneras
Supuesto plagio, ‘intento externo e indebido’ contra mi candidatura: Esquivel