El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que la quinta ola de contagios está bajo control en México, e incluso mostró un mapa en el que todo el territorio se pinta de verde como si se tratará del semáforo epidemiológico actual.
Pero el mandatario malinterpretó los colores de este gráfico que en realidad revela el aumento crítico de casos positivos de coronavirus en casi todos los estados del país.
López Obrador afirmó que la situación de la pandemia se evalúa constantemente y que iba a presentar un mapa “que no era público”, pero que servía para tomar decisiones frente a esta crisis.
PUEDES LEER: “Admiten” errores los responsables de pandemia
Sin embargo, el gráfico que exhibió durante la conferencia de esta mañana en realidad mide la tasa de incidencia de casos positivos por cada 100 mil habitantes y se expone en un solo color, ya que los diferentes rangos de resultados muestran distintos tonos de verde.
El propio mapa desmiente las declaraciones del presidente López Obrador al mostrar como 27 estados del país se encuentran en rango más crítico de incidencia, según los valores definidos por la propia Secretaría de Salud (SSa), mientras que otros tres reportan tasas por encima de los 50 puntos y sólo Chiapas tiene una escala de riesgo mínimo.
De hecho, datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que 20 entidades del país reportan una tasa de incidencia superior a los 100 puntos, e incluso algunos como la Ciudad de México superan los 630 casos por cada 100 mil habitantes, una cifra que revela el impacto de esta quinta ola en todo el país.
López Obrador también aseguró que las defunciones y hospitalizaciones por coronavirus se mantienen bajas durante esta quinta ola, algo que si bien es cierto frente a otros periodos de la pandemia, es totalmente diferente cuando se compara la situación hasta hace un mes cuando ambos indicadores comenzaron a incrementarse de manera acelerada.
Por ejemplo, en todo junio, el promedio de defunciones por coronavirus fue de 11 personas cada día, una cifra que se duplicó en la primera semana de julio hasta alcanzar los 22 reportes cada 24 horas en todo el país.
Pifia. El presidente López Obrador mostró esta mañana en su conferencia un mapa que muestra la incidencia de casos positivos, donde el verde intenso no significa que haya bajo riesgo, sino todo lo contrario.
SIGUE LEYENDO:
Sale de control quinta ola de Covid en México