Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se ha investigado a toda su familia para tratar de dañar su imagen y reiteró que de ganar la Presidencia lo desaparecerá.
Le andan buscando por todos lados para tratar de dañarnos, pero no pueden, no van a poder, se les revierte”, aseguró durante su último día gira por Puebla.
Lopez Obrador aseguró que acabará con la práctica de espiar a opositores, por lo que el personal del Cisen se ocupará de otras áreas y funciones de gobierno.
No es venganza… es poner en orden y que se acabe el espionaje a los opositores. Va a desaparecer el Cisen al triunfo de nuestro movimiento”, precisó en la asamblea informativa en Santa Rita Tlahuapan.
Aseguró que tiene en su poder los expedientes elaborados por el Cisen en su contra y de su familia, ya que personal que simpatiza con su movimiento desde adentro se los ha proporcionado. Por eso digo “lo que saca Riva Palacio es con base en un informe del Cisen”, refirió respecto a la columna publicada en ejecentral el 6 de febrero bajo el título Los hijos de Andrés Manuel. Desde el pasado 23 de diciembre, de gira por Tezontepec, Hidalgo, López Obrador había dicho que cerraría la oficina de espionaje de la Secretaría de Gobernación (Segob) por onerosa, ya que consume 4 mil millones de pesos al año.
Lo considero un gasto innecesario, superfluo. Nosotros no vamos a vigilar a nadie, no vamos a hacer espionaje, no vamos a escuchar llamadas telefónicas, ni hackear teléfonos para obtener archivos y fotografías”, señaló entonces el precandidato presidencial de Morena, PT y PES, haciendo énfasis en que se hará respetando los derechos de los trabajadores.
En los últimos días del 2017, Andrés Manuel lamentó que el Cisen no se use para inteligencia. “No espían a delincuentes, lo hacen con opositores, para enterarse de la vida privada”.
“No aguantan nada”
Tras sus debates y desencuentros con los analistas Jesús Silva Herzog Márquez y Enrique Krauze, López Obrador aclaró que expresar su desacuerdo con lo que escriben no puede traducirse en que es “intolerante”.
No aguantan nada, ¿qué no se les puede cuestionar? Ellos sí pueden decir que soy mesiánico, que soy un populista, que soy oportunista, yo lo único que les dije es que son profundamente conservadores con apariencia de liberales, eso es todo, y tengo razón, no los estoy insultado, así se han comportado”, señaló el tabasqueño.
Aseguró que cree en la crítica y respeta el derecho a disentir. “Tiene que ver la crítica con la democracia, cuando no hay crítica, hay autoritarismo, tiene que haber crítica, no puede haber pensamiento único, pero la democracia significa comunicación y la comunicación implica mensajes de ida y vuelta”.
No es nada más de que ‘yo te voy a estar criticando, y te quedas callado, ¿eh?, si tú replicas, te acuso de autoritario, de prepotente, de sectario’”, subrayó al tiempo que emplazó “¡Fuera máscaras, basta de estar simulando!”.
Manifestó que estos columnistas no critican a gente como Claudio X. González, Roberto Hernández o a Alberto Bailléres González. “Bueno, no critican ni a Yunes ni a Moreno Valle, con todo respeto, en la prensa nacional, el tremendo caso de nepotismo no se trata por estos articulistas conservadores con apariencia de liberales. López Obrador recorrió por cinco días 15 municipios de Puebla. De acuerdo con la dirigencia nacional de Morena a sus asambleas informativas asistieron más de 200 mil personas. La gira concluyó con eventos masivos en los zócalos de Huejotzingo y San Andrés Cholula.