El día de hoy, la organización no gubernamental en defensa de los derechos humanos, Artículo 19, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador recurre a la distorsión de la información y guarda silencio ante violaciones a derechos humanos o agresiones contra la prensa.
De acuerdo a Artículo 19, desde el inicio de la administración de López Obrador al menos 18 periodistas han muerto a causa de su trabajo; el caso más reciente es el del periodista asesinado el 3 de mayo en la ciudad de Sonoyta, en el estado de Sonora.
La organización en defensa de los derechos humanos condena la pasividad e inacción del presidente López Obrador, pues a pesar de incrementar los actos violentos hacia la prensa y las violaciones a los derechos humanos; el presidente no condena dichos actos ni busca posible solución para detenerlos.
Por otro lado, a través de la nota informativa, expuso su preocupación ante las intenciones del presidente López Obrador de interponerse y limitar el acceso a financiamientos internacionales dirigidos a organizaciones no gubernamentales a favor de los derechos humanos en México y con esto frenar su labor en el país.
Artículo 19 denota lo fundamental del movimiento en defensa de los derechos humanos en México y de la existencia de organizaciones que apoyen a la ciudadanía en la denuncia de violaciones a derechos humanos que el gobierno actual trata de omitir o negar.
En 15 años hemos documentado 4,926 agresiones contra la prensa, así también hemos participado en la construcción de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Hemos abonado a diversos procesos como el fortalecimiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, la participación proactiva en la Alianza por el Gobierno Abierto. Somos parte de procesos colectivos para defender el derecho a la protesta y el derecho a monitorear las mismas a través del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) y la Red Rompe el Miedo”.
JP
ES DE INTERÉS|