Apenas hace cinco días, la propuesta iba a ser sometida a consenso, sin imposición, pero ahora es una advertencia. Las empresas dedicadas al transporte aéreo de carga tendrán sólo 90 días para realizar su mudanza.
Aunque el jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el decreto con el que busca disminuir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no sería una imposición, no escuchó a las voces que solicitan prórroga para la mudanza.
La propuesta de decreto entregada a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria prevé adoptar “acciones y estrategias para lograr la fluidez, calidad, oportunidad y seguridad en la transportación masiva de pasajeros, en los vuelos nacionales e internacionales”, por lo que ordenaría el cierre del AICM para el transporte aéreo de carga.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), fueron algunos de los organismos que advirtieron que una mudanza de este tipo requiere, por lo menos, de un año para lograrlo.
Te puede interesar: Vuelos de carga fuera del AICM tendrán impacto en la economía
La Canaero señaló que con 90 días no se podría realizar una adecuada reubicación del personal operativo que deberá cambiar sus fuentes de empleo, y gestionar la contratación y capacitación de nuevo personal. En tanto, la IATA pidió al gobierno que desarrolle un plan de transición para facilitar el traslado de las operaciones.
El presidente López Obrador señaló que sólo los conservadores y corruptos querían hacer negocio con la construcción del Aeropuerto de Texcoco, y son los mismos que se oponen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Sin embargo, advirtió que ya dialogó con empresas de carga y ya aceptaron mover sus operaciones al nuevo aeropuerto, como la internacional DHL, que a partir de febrero iniciará con sus vuelos de carga desde el AIFA.
Y para finalizar, lanzó una advertencia: aseguró que no se está chupando el dedo, que no necesitan un año para hacer la mudanza, por lo que, el decreto tendrá un tiempo razonable de 90 días, pero no un año como lo solicitan.
ES DE INTERÉS |
Canaero pide un año para migrar operaciones de carga del AICM
Por adeudo, resguardan hangares de Aeromar en el AICM
AIFA movió el doble de pasajeros que el Aeropuerto de Toluca en 2022