AMLO reconoce su intromisión en la SCJN Judicial

24 de Noviembre de 2024

AMLO reconoce su intromisión en la SCJN Judicial

AMLO y la SCJN

López Obrador reconoció que habló con los cuatro ministros que él propuso para garantizar que votaran en contra de la inconstitucionalidad de su proyecto

Pese a su batalla constante en su contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció libremente su injerencia en, al menos, una de las votaciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un hecho sin precedentes en México.

En enero, dos días después de la elección de la nueva ministra presidenta, Norma Lucía Piña, el mandatario —pese a afirmar que no intervino— reveló los votos de cada uno de los ministros, información interna de la Corte.

“Se les pueden dar todos los argumentos, que no intervengo, que no era mi candidata la señora Yasmín (Esquivel), que propuse a cuatro y dos, entre la que se encontraba, de las dos, la licenciada Yasmín, siempre apoyó nuestras propuestas, y la licenciada Loretta, los otros dos que propuse de inmediato se desligaron, se deslindaron de nosotros”, señaló hace cinco meses.

Pero hubo otro tema donde sí intervino y lo reconoció este miércoles. Fue en la votación para la declaración de inconstitucionalidad del traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando decidió intervenir.

PUEDES LEER: Presidencia se lanza contra la SCJN por ‘violar’ división de poderes

López Obrador reconoció que habló con los cuatro ministros que él propuso: Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, además de un quinto del que no mencionó su nombre, para garantizar que votaran en contra de la inconstitucionalidad del proyecto.

“No saben lo que me costó, lo que costó, porque ya venían actuando mal, ya habían demostrado ser chuecos. Pero esto vale que hable yo con ellos para explicarles la importancia que tiene, y hablé con los cinco; pues con dos no pude”, reveló, pues el proyecto sólo obtuvo tres votos en contra, de Esquivel, Ortiz y Arturo Zaldívar, con quien ha señalado tiene una buena relación.

Aprovechando el tema, López Obrador se lanzó nuevamente contra ministros, magistrados y jueces, llamó “hipócritas” a los ministros que le ofrecieron su ayuda, pero que no lo hicieron al momento de votar, y reiteró la necesidad de una reforma del Poder Judicial.

El presidente López Obrador reiteró su llamado al voto, además de por Presidente, a legisladores del mismo movimiento para que se logre la mayoría calificada y así poder hacer cambios necesarios, como la reforma al Poder Judicial.

SIGUE LEYENDO:

Pleitos arrabaleros de Morena con la SCJN