El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo que se abrazaran Carlos Lomelí, delegado del gobierno federal en Jalisco, y Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, como parte de la unidad y reconciliación que solicitó el Ejecutivo durante su mitin.
“Ya chole con la politiquería, la grilla, ya me tiene hasta el copete”, dijo el tabasqueño y llamó al funcionario federal.
Entre abucheos y aplausos que aprobaban la reconciliación, Lomelí subió a la tarima donde se encontraba el Presidente y el gobernador de Jalisco y extendió su mano derecha, y con una sonrisa apretando los labios, Alfaro correspondió.
Desde la Plaza de la República de Guadalajara, López Obrador aseguró que ya inició a solucionar los problemas que se tenían en el país y en la entidad, con apoyo del gobernador de Jalisco.
“Necesitábamos un buen gobierno y, no es por presumir, humildemente les digo, ya hay un buen gobierno”.
Entre las principales demandas de los jaliscienses se encuentra la construcción de la Línea 3 del Metro, por lo que el titular del Ejecutivo se comprometió a tener para diciembre concluida la obra.
Desde hace dos semanas, AMLO dio a conocer que había destinado mil millones del Presupuesto 2019 para este proyecto, pero fue presentado un sobrecosto de tres mil 500 millones extras, pero dijo que sacará dinero de dónde sea posible para que este mismo año ya esté funcionando el tren metropolitano.
Además, solicitó a Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, que acuda cada semana a supervisar personalmente la obra.
También anunció la creación de cuatro nuevas universidades públicas en la entidad, “para que ningún joven se quede sin estudiar”.
El Presidente de México anunció que las instituciones de salud darán el medicamento sin costo alguno, y no sólo el llamado “cuadro básico”, sino toda la medicina.
Enrique Alfaro reconoció que la principal preocupación de los jaliscienses es recuperar la paz y la tranquilidad.
“El reto es enorme, pero no vamos a aflojar el paso”, aseguró.
Dijo que cuando se tenga alguna diferencia con el gobierno federal, con respeto, sabrá levantar la voz, como lo ha hecho hasta ahora.
“La gente quiere que las cosas cambien y que cambien rápido, aunque sabemos que apenas van tres meses. Señor Presidente puede contar con el gobierno de Jalisco y con los jaliscienses”, finalizó.
El gobernador se ha caracterizado por ser uno de los más claros oponentes en cuanto a ciertos temas con el Presidente de la República, como su estrategia contra el robo de combustible, la cual causó desabasto de gasolina cerca de una semana en la entidad; además de la figura de los ‘superdelegados’, que ocupa Lomelí en la entidad.