El desabasto de medicamentos en el país no tiene excusa. Así lo aseveró este día el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó la atención de los funcionarios del sector salud por esta problemática.
El reclamo del mandatario tabasqueño fue dirigido para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud federal (SSa) y sus respectivos responsables, Juan Ferrer y Jorge Alcocer.
“Tenemos que terminar de resolver el problema de los medicamentos”, lanzó López Obrador desde Colima, a donde acudió para participar en la presentación del Plan de Ayuda para esa entidad. El presidente advirtió que no estarán “tranquilos” en su gobierno hasta que “haya abasto suficiente de medicamentos”.
En este sentido, remarcó que “por eso se abrió la posibilidad de comprar los medicamentos en el mundo”, desde los que forman parte del “cuadro básico (…) hasta los más difíciles de conseguir”. Añadió que las limitantes que existían en administraciones pasadas por la “corrupción” que permitía a “diez distribuidoras” acaparar la adquisición de medicamentos se terminó.
LEE TAMBIÉN: Crecen 100% reportes de desabasto de medicamentos oncológicos
De esta forma, dijo, “ya no quiero escuchar que faltan medicamentos, y no quiero excusas de ningún tipo”. Además, puntualizó que tampoco debe existir falta de atención médica y especialistas en las unidades hospitalarias del país, por lo que reiteró el llamado a terminar con este problema.
Cabe señalar que desde el año pasado padres de niños con cáncer han denunciado el desabasto de medicamentos oncológicos. El lunes pasado se presentó la última manifestación al respecto en la entrada principal de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual fue bloqueada para exigir el fin de esta situación. GA
ES DE INTERÉS |
Insabi promete distribución de medicamentos oncológicos
Cofece multa a varios distribuidores de medicamentos