Destacando las “relaciones de hermandad política” entre México y Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió con honores, en Campeche, al líder del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel.
En el quinto encuentro bilateral entre ambos mandatarios, el mexicano recibió a su homólogo cubano a quien calificó como un “huésped distinguido, admirado y fraterno”. Y evocando algunos episodios de intercambio cultural e histórico entre ambas naciones reiteró el honor de su visita.
“Recordemos, ejerció el periodismo, la poesía y la literatura José Martí, el padre de la independencia de Cuba. Tuvimos también la fortuna de que Pedro Santacilia, otro isleño de corazón, fuera yerno y consejero del presidente más importante en la historia de nuestro país: Benito Juárez García.”, dijo el mandatario mexicano.
Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que su visita tiene el fin de “devolver en persona el abrazo” que recibió de México en “horas difíciles e inciertas, junto con la ayuda material y la asesoría técnica en áreas y actividades vitales.”
Además, dijo que revisará en conjunto los avances que existen hasta ahora y analizarán nuevas metas en las áreas de interés común.
Los motivos de la visita de Díaz-Canel
Durante la conferencia matutina del 10 de febrero, el presidente López Obrador adelantó los temas que abordará en el encuentro con el presidente cubano.
“Vamos a supervisar lo que se está haciendo en el Tren Maya, vamos a tener una reunión de salud (…) Vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo y gobierno hermano de Cuba para tener en México un sistema de salud como lo hemos ofrecido, de calidad universal”, dijo.
De acuerdo con el periodista Pablo Hiriart, este sería el tema de fondo en esta visita de Estado. La negociación de recursos en efectivo para el régimen cubano. Según el columnista, el régimen cubano requiere son divisas para poder comprar insumos y alimentos en Estados Unidos, donde el gobierno de Díaz-Canel debe pagar en efectivo.
Recordemos que en mayo pasado, durante la visita oficial de López Obrador a La Habana, ambos países firmaron un acuerdo. En dicho documento pactaron el envío de 500 médicos, en una primera etapa, para cumplir la meta de garantizar la sanidad universal.
Además, este sábado el presidente mexicano entregará la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, al “Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez”.
SIGUE LEYENDO:
Díaz-Canel agradece solidaridad de AMLO y enaltece visita a Cuba
INAI ordena a IMSS publicar nombres de médicos cubanos
México contribuye a esclavitud y explotación al contratar médicos cubanos: PAN