A cuatro años del arresto de Julian Assange en Belmarsh, Reino Unido, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su padre y hermano en Palacio Nacional.
“Recibí a John y Gabriel Shipton, papá y hermano, respectivamente, de Julian Assange, a quien seguiremos defendiendo, pues es un preso político”, escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.
Sin revelar los detalles sobre el encuentro, el mandatario nacional reiteró su apoyo al fundador de Wikileaks; “su caso es un inaceptable agravio a la libertad de expresión”.
No es la primera ocasión que el Presidente se reúne con la familia de Julian Assange; la más reciente ocurrió durante la conmemoración de la Independencia de México, donde John y Gabriel acompañaron al jefe del Ejecutivo durante el desfile militar del 16 de septiembre.
PUEDES LEER: Mike Pompeo es denunciado por espionaje contra Julian Assange
El apoyo a Assange también ha emanado del Poder Legislativo. Vale recordar que el pasado 11 de abril – al cumplirse cuatro años desde su reclusión – un grupo de diputados y senadores, mayoritariamente de Morena, pidieron a Joe Biden “retirar todos los cargos” en su contra.
Los diputados mexicanos argumentaron que Julian Assange publicó “información con evidencias” sobre crímenes contra la humanidad cometidos por EU; y añadieron que su extradición para juzgarlo en América sería atentar contra el oficio periodístico.
Las muestras de apoyo hacia Assange se han manifestado en varios países desde Reino Unido hasta Argentina, incluyendo Australia - su nación de origen-; diversos grupos parlamentarios pidieron al fiscal general de EU, Merrick Garland frenar el proceso de extradición para un eventual juicio por los 18 cargos que se le imputan, mismos que lo podrían llevar a una condena de hasta 175 años de prisión. EJ
SIGUE LEYENDO
Legisladores mexicanos piden a Joe Biden retirar cargos contra Julian Assange
Parlamentarios de Australia e Inglaterra piden liberación de Assange
Legisladores de Morena reciben a familiares de Assange en el Senado