El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió esta tarde en Palacio Nacional a líderes empresariales para delinear la estrategia a seguir en la crisis económica que atraviesa nuestro país, la cual se ha acrecentado debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.
Cerca de las 14:00 horas los líderes del Consejo coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle; de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera; y de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Cervantes.
Previo a su ingreso a Palacio Nacional para esta reunión, los líderes empresariales indicaron que presentarán al mandatario federal sus propuestas para apoyar a las empresas y sus trabajadores en esta crisis.
Y es que desde dio inicio la Jornada Nacional de Sana Distancia el pasado 23 de marzo, los líderes empresariales solicitaron facilidades al presidente para exentarse en el pago de impuestos y poder sostener el salario de trabajadores y costos de operación, así como la recepción de estímulos para sortear la crisis.
Hasta ahora el presidente ha señalado que no se condonarán impuestos, sino que el IVA será devuelto a las empresas con mayor rapidez.
Ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rebajó la estimación de crecimiento de la economía mexicana de un rango de entre 1.5 a 2.5 por ciento a otro de entre -3.9 a 0.1 por ciento. Sin embargo, en su conferencia matutina el presidente negó que la previsión sea correcta y auguró que el precio del petróleo se estabilizará pronto.
A inicios de esta semana comenzaron a circular dichos en torno a que este fin de semana se definiría el plan del gobierno federal en términos económicos y esta reunión, podría dar signos de entendimiento entre el empresariado mexicano y la Presidencia. CJG