AMLO rechaza acusación de vínculos con el narco: “es un montaje”
El mandatario criticó duramente a los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, acusándolos de estar "subordinados al poder"
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió enérgicamente a las recientes acusaciones de presuntos vínculos con el narcotráfico, calificándolas de “calumnias” y un “montaje” para desacreditar a su gobierno.
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario negó rotundamente las acusaciones publicadas por la periodista mexicana Anabel Hernández y los medios estadounidenses ProPublica e Insight Crime.
No hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores”, expresó AMLO, refiriéndose a los reportajes que citan fuentes anónimas de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), los cuales sostienen que la agencia investigó posibles aportaciones ilícitas al financiamiento de su campaña presidencial en 2006.
Además, criticó duramente a los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, acusándolos de estar “subordinados al poder”.
LEE TAMBIÉN: Juez niega amparo a familiares de Genaro García Luna
También cuestionó la ética política del Gobierno estadounidense, señalando que estas acusaciones son parte de una estrategia para afectar la contienda electoral en México.
Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos; y lamentablemente la prensa, como hemos visto no solo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder”, afirmó el presidente, añadiendo que el Departamento de Estado y las agencias estadounidenses influyen en el manejo de los medios de comunicación.
La DEA, fuente del montaje
Los reportajes publicados el martes indican que la DEA investigó durante dos años las afirmaciones de narcotraficantes, quienes aseguraban haber aportado entre dos y cuatro millones de dólares a la campaña de López Obrador en 2006. Según ProPublica, no se puede establecer si el presidente estaba al tanto de estas supuestas contribuciones ilícitas.
AMLO intensificó sus críticas al Gobierno estadounidense, sugiriendo que estas acusaciones surgieron después de su decisión de limitar el poder de los agentes encubiertos en México, especialmente tras el incidente diplomático con la detención de Salvador Cienfuegos en 2020.
No voy a llevar a cabo ningún juicio formal; pero denuncio al Gobierno de Estados Unidos por permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política”, afirmó López Obrador. También anunció que informará al presidente Joe Biden sobre la situación.
ES DE INTERÉS: