AMLO rebasa a Peña en “huachicol” presupuestal

8 de Septiembre de 2024

AMLO rebasa a Peña en “huachicol” presupuestal

4-Promo-699-Rebasa-4T-a-Peña-casi-el-doble-en-desfalcos-desvíos-y-gastos-sin-comprobar.

Durante el sexenio anterior quedaron sin justificar, en promedio, 34 mil millones de pesos cada año; con la 4T el monto anual asciende a 50 mil millones

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya rebasó al de Enrique Peña Nieto como la gestión con el mayor “huachicoleo presupuestal”.

En sus primeros tres años, la administración del tabasqueño reporta 152 mil 055 millones de pesos sin justificar, es decir, recursos que fueron gastados al margen de la normatividad y de los que hasta ahora no se tiene claro su destino.

En promedio, cada año, el gobierno de la Cuarta Transformación reporta 50 mil 684 millones de pesos que fueron desviados o gastados sin la debida documentación, de acuerdo con datos de la plataforma del Sistema Público de Consulta de Auditorías.

En contrario, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) quedaron pendientes de comprobar 209 mil 186 millones de pesos, lo que arroja un promedio anual de 34 mil 864 millones de pesos. Esta cifra es 30% inferior al promedio del gobierno lopezobradorista.

Revisando rubro por rubro, el mayor contraste entre ambos gobiernos se percibe en el sector de desarrollo social, que abarca Bienestar, Educación Pública, Instituciones de Educación Superior, Cultura, Salud, Agricultura y Desarrollo Rural, Cultura y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

De acuerdo con la plataforma, en lo que va del gobierno de López Obrador —que ha hecho del bienestar un distintivo de su gobierno— no ha logrado comprobar la correcta aplicación de 14 mil 378 millones de pesos, por lo que se sospecha que fueron desviados o gastados al margen de las reglas de operación. Esto arroja un promedio anual de 4 mil 792 millones de pesos.

PUEDES LEER: Entre protestas arranca gira de fin de semana de AMLO

En ese mismo sector (que incluye las dependencias desde las que se fraguó la llamada Estafa Maestra: Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) el gobierno de Peña Nieto no pudo justificar 5 mil 091 millones de pesos, es decir, 848.5 millones de pesos al año, en promedio, seis veces menos que con López Obrador.

Otro rubro en el que la 4T rebasó al gobierno peñista en “huachicol” del presupuesto es el de desarrollo económico, que abarca Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Turismo, Trabajo y Previsión Social, Energía, Economía, CFE, Pemex y órganos reguladores.

En la primera mitad de la administración lopezobradorista no se comprobó el destino de 52 mil 604 millones de pesos, lo que equivale a 17 mil 534 millones al año. En tanto, en los seis años del gobierno anterior quedaron sin recuperar 22 mil 861 millones de pesos, equivalentes a 3 mil 810 millones de pesos anuales: 4.6 veces menos.

SIGUE LEYENDO |

Señalan irregularidades de militares por sucursales del Banco del Bienestar