Ya lo había prometido y hoy lo cumplió. Entre risas y asombro por algunos casos, el presidente Andrés Manuel López Obrador “quemó” a los que considera que buscarán la candidatura presidencial en la oposición.
“Pues vamos a dar a conocer porque son los que han expresado que quieren o han aparecido en encuestas o los han propuesto, para que vean cuántos hay del bloque conservador. Dije que eran 38, pero salieron 42. A ver, de una vez vamos a destapar”, dijo antes de iniciar el conteo.
Agustín Carstens, el exgobernador del Banco de México, fue el primero, de quien dijo cuenta con mucho apoyo de los financieros mexicanos. Con cara de sorpresa mencionó a ‘Alito’ Moreno, el dirigente del PRI.
“Pero, ¿ella ya manifestó que quiere?”, cuestionó con la priista Beatriz Paredes. Luego un silencio y risa nerviosa: “Carlos Loret de Mola, no, pues…”, quizá recordó todas las veces que ha hablado del periodista, que lo ha señalado de cobrar cifras millonarias, del montaje del caso Florence Cassez o de tener decenas de propiedades millonarias.
El exgobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia; y el turno de otro de sus archirrivales, Claudio X. González. “¿Quién la hizo?”, lo interrumpieron. “Algunos de ustedes dieron información. ¡Tómenla! Es lo que aparece de dominio público”, contestó.
Y la lista continuó con el creador de contenidos Chumel Torres, otro actor de sus mañaneras por las críticas que le hace. El panista Damián Zepeda, Dante Delgado, Demetrio Sodi de la Tijera, Denise Dresser, Diego Fernández de Cevallos, Emilio Álvarez Icaza, Enrique Alfaro, Enrique de la Madrid, Fernando Canales Clariond, Gabriel Quadri.
Pero la lista seguía y con sus más importantes opositores. Gilberto Lozano, fundador del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA); y el expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, a quien en repetidas ocasiones lo ha señalado de querer buscar la Presidencia.
PUEDES LEER: Cortés pide dejar división y baraja a presidenciables del PAN
Gustavo Madero, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría a quien llamó “el ángel de la dependencia” quien dijo que el neoliberalismo iba a durar 20 o 30 años y le atinó.
Juan Carlos Romero, y a quien no supo ni quién era, la senadora panista Kenia López Rabadán; pero a otra que sí supo muy bien quién es, Lilly Téllez; y otro de quien simplemente dijo “ese no puede”, Lorenzo Córdova, actual presidente del INE.
Luis Donaldo Colosio, Marko Cortés, Maru Campos. Los panistas Mauricio Kuri y Mauricio Vila a quienes llamó “muy buenas personas”. Miguel Ángel Mancera; Miguel Ángel Osorio Chong, a quien dudó; Miguel Ángel Riquelme, Pedro Ferriz, Ricardo Anaya, Samuel García, Santiago Creel, Silvano Aureoles y Xóchitl Gálvez, completan la lista.
De Patricia Mercado sí se detuvo para asegurar que fue parte del fraude electoral de 2006, cuando ganó Felipe Calderón, porque la propusieron para quitarle el voto de mujeres feministas, de los cuales obtuvo como un millón y la diferencia entre él y Calderón era como de 240 mil sufragios.
Aunque todavía “no se sabe si es culpable o no, o sea, es presunto” pidió agregar al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien también tiene intensiones.
Sin embargo, aprovechó el destape de la oposición para alabar a sus “corcholatas” favoritas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
Sobre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que es muy buena gobernando, que asiste a las reuniones de seguridad y de salud, además de apoyarlo con la construcción del Tren México-Toluca.
Al secretario de Gobernación le agradeció el trabajo que hizo para lograr el aval que permitirá a las Fuerzas Armadas mantenerse en tareas de seguridad pública.
Y para terminar, sin que se malinterpreten las cosas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que hace un buen trabajo en el extranjero “y ahora, hoy están en Washington. Los tres son muy buenos, mucho muy buenos”, finalizó.
SIGUE LEYENDO |
Ebrard, Colosio y Sheinbaum, a la cabeza como presidenciables