Por primera vez, el movimiento #MeToo tuvo una respuesta del Ejecutivo Federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó dar atención, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a las denuncias de acoso sexual realizadas por mujeres bajo anonimato.
El tema cobró mayor relevancia en México, desde esta semana, luego de la muerte de Armando Vega Gil, quien presuntamente se quitó la vida, después de ser acusado de acoso en #MeTooMúsicosMexicanos (@metoomusicamx).
A pregunta expresa sobre qué puede hacer el gobierno para que las víctimas de acaso acudan a las estancias correspondientes para hacer sus denuncias, el presidente dijo: “Es un tema que debe de atenderse, yo considero que esto puede corresponder y debe de darse más atención en el Instituto de las Mujeres”.
Es un tema que se está debatiendo sobre cómo actuar, cómo evitar y cómo prevenir y cómo también salvaguardar la dignidad de las personas, tanto del que acusa, como el acusado. Es delicado, pero no podemos ocultar nada, hay que ventilar todo”, agregó.
Aquí puedes escuchar las palabras del presidente
La respuesta de Inmujeres
Después de las palabras del presidente, el Inmujeres emitió un documento, donde se dijo a favor de escuchar a “miles de mujeres que presuntamente han sufrido acoso, hostigamiento y/o violencia sexual”.
Y exhortó a las víctimas a denunciar el acoso a las autoridades competentes. Sin embargo, también llamó la respetar la presunción de inocencia y debido proceso en todos los casos.
LGG