AMLO propone tope salarial para el presidente y funcionarios en 2024
La propuesta es que el titular del Ejecutivo Federal tenga percepciones en efectivo y en especie que no rebasen el equivalente a 73.04 veces el valor anual de la UMA
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma constitucional para topar las remuneraciones del presidente de la República y que nadie pueda ganar más. La propuesta es que el titular del Ejecutivo Federal tenga percepciones en efectivo y en especie que no rebasen el equivalente a 73.04 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En 2024, por ejemplo, el valor anual de la UMA es de 39 mil 606.36 pesos. Si se aprobara la propuesta de López Obrador este año, la remuneración del presidente no podría exceder los 2 millones 892 mil 848 pesos.
La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados en materia de austeridad republicana y remuneraciones de servidores públicos deja claro que ningún ministro, magistrado, juez ni funcionario de organismos autónomos puede ganar más que el presidente.
López Obrador también pone una lista de gastos que no son parte de las remuneraciones presidenciales:
“No forman parte de la remuneración los gastos sujetos a comprobación, los gastos de viaje en actividades oficiales, servicios de seguridad y, en general, aquellos que sean propios del desarrollo del cargo y se realicen en el cumplimiento de funciones oficiales reglamentadas y autorizadas, incluyendo los inherentes al funcionamiento de residencias, sedes, oficinas e instalaciones asignadas para el desempeño del cargo, transportes, así como uniformes oficiales, alimentación, protección civil, equipamientos y demás enseres necesarios, con excepción de los gastos prohibidos por la ley en la materia”, enfatiza.
Además, propone destinar los ahorros generados por estas medidas de austeridad a un Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El Primer Mandatario argumenta que en 2023, a nivel federal, 2 mil 559 funcionarios percibieron salarios superiores al del presidente de la República, de los cuales 2 mil 377 servidores públicos eran del Poder Judicial de la Federación y 182 de cuatro organismos constitucionales autónomos (24 de la Comisión Federal de Competencia Económica, 25 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, 128 del Instituto Nacional Electoral y cinco de Banco de México).
“Tan solo en 2023, el excedente respecto del monto del salario del titular del Ejecutivo Federal suma 2 mil 264 millones 470 mil 727 pesos: 2 mil 167 millones 352 mil 603 pesos provienen de integrantes del Poder Judicial de la Federación, y 97 millones 118 mil 124 pesos, de los organismos constitucionales autónomos”, precisa.
Te puede interesar: Gobierno lanza estrategia para aliviar adeudos con el ISSSTE
En la iniciativa, el tabasqueño insiste en desacreditar la remuneración de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al enfatizar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 se aprobó que los 11 ministros tuvieran una remuneración neta de 314 mil 499 pesos al mes y, en 2024, de 316 mil 137 pesos mensuales;
“es decir, 102% por encima de la del
presidente de la República”.
Califica de ilegales los salarios de los funcionarios que perciben más que él y desacredita que, de 2018 a la fecha, se hayan presentado 11 acciones de inconstitucionalidad promovidas en materia de remuneraciones de las personas servidoras públicas, cinco de ellas aún pendientes de resolver.
“De esas 11 acciones de inconstitucionalidad, seis han sido promovidas por la CNDH; dos, por las comisiones de derechos humanos de Sinaloa y de Aguascalientes; dos, por integrantes del Senado de la República, y la última, por diputados locales de Chihuahua. En ellas, se alegó la violación a derechos humanos de personas servidoras públicas, vulneración al principio de seguridad jurídica, violación a los principios de estabilidad en el empleo, y de irreductibilidad, equidad, adecuación y proporcionalidad de los salarios”, afirma.
Te puede interesar: Propone AMLO desaparecer 7 autónomos y que ahorros vayan a fondo de pensiones
Además, enlista, la Comisión Federal de Competencia Económica, el
Instituto Nacional Electoral, el
Banco de México, el
Inegi, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
y el Poder Judicial
de la Federación han interpuesto 33 controversias constitucionales contra el límite de las remuneraciones, 26 de ellas ya tienen sentencia y nueve están pendientes.
Con esta reforma, López Obrador insiste en que nadie puede ganar más que él. Aunque durante su gobierno se aprobó una reforma en la materia, hay funcionarios que se han amparado.
Te puede interesar:
Empresas del Estado podrán operar trenes de pasajeros
Reforma de AMLO quiere que CFE no se considere monopolio