En un respaldo contundente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyó este miércoles la propuesta presentada por el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, para llevar a cabo una consulta popular para reformar al Poder Judicial.
En su conferencia matutina, el mandatario destacó la importancia de la consulta para informar y empoderar a la ciudadanía.
Expresó su interés en llevar a cabo el procedimiento legal necesario, reconociendo tres obstáculos principales:
La primera es que la consulta podría no realizarse debido a los procesos electorales que se avecinan, por lo que la ley podría impedirlo.
El segundo versa sobre la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); ya que esta revisaría la pregunta y podría desvirtuar el sentido originario de la pregunta de la consulta.
Por último, advierte que se desataría una reacción muy fuerte de la oposición, con una campaña para evitar que se realice el ejercicio democrático.
López Obrador señaló que la renovación del Poder Judicial es crucial, alegando que este se encuentra corrompido y solo sirve a los poderosos.
Pregunta
El presidente propuso una pregunta para la consulta popular:
"¿Quieres que se elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial?, Si o no”
López Obrador consideró que esta iniciativa sería de gran ayuda para avanzar en la renovación del Poder Judicial.
Por su parte, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, anunció que presentará formalmente la propuesta de realizar la consulta popular.
ES DE INTERÉS 👇