El presidente Andrés Manuel López Obrador lo volvió a hacer: propuso a un gobernador como embajador de México en el extranjero.
En esta ocasión se trata de su propuesta para mandar como embajador de México en Canadá al todavía gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
“Va a participar nos va a representar como embajador de México en Canadá, en su momento vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Canadá”, reveló el mandatario en su conferencia matutina de este martes.
Cabe recordar que el Presidente ya había hecho referencia sobre solicitarle al gobernador perredista un encargo dentro de su administración, ya que lo calificó como un “buen gobernador” que ha hecho un buen trabajo.
“Sí va a trabajar con nosotros Carlos Joaquín, nos va a ayudar”, había declarado.
El presidente López Obrador enviará la propuesta al Senado de la República para que, en caso de ser aprobado, Joaquín González sea designado como embajador en Ottawa. La posición diplomática la tomaría una vez termine su periodo como gobernador que culmina el próximo 25 de septiembre. El mandatario local será relevado por la gobernadora electa emanada de Morena, Mara Lezama Espinoza.
La morenista es comunicóloga, periodista, y política que en 2018 fue electa Presidenta Municipal de Benito Juárez-Cancún, Quintana Roo y este 2022 como Gobernadora para el período 2022-2027.
Embajada en Canadá descabezada
La propuesta del gobernador tiene que ver con la vacante que existe para encabezar el cargo diplomático en Canadá, debido a que desde abril pasado el embajador de carrera Juan José Gómez Camacho presentó su renuncia.
El funcionario explicó en una carta dirigida al presidente que su decisión obedecía a su incorporación a la academia en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Embajador de México en Canadá envía renuncia a AMLO
Su enuncia a la embajada estuvo acompañada de su renuncia al Servicio Exterior Mexicano (SEM) al cual ingresó desde 1988. “Después de todo, por más de tres décadas la cancillería ha sido mi casa y el Servicio Exterior mi familia”, explicó.
Gómez Camacho agradeció al presidente López Obrador por el encargo diplomático que comenzó en marzo de 2019, en sustitución de Dionisio Pérez-Jácome.
Escozor por las embajadas
El nombramiento de gobernadores de oposición por parte del presidente López Obrador ha sido recurrente y ha causado escozor en la oposición, pero sobre todo entre los diplomáticos de carrera.
Apenas unos meses atrás, fue nombrado como embajador de México en España al exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, quien tuvo que soportar la presión de su partido, el PRI, ante el nombramiento.
La misma situación se replicó con el cónsul de México en Barcelona a, Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, quien fue expulsada, al igual que en el caso anterior por su partido político.
El pasado 26 de abril, Carlos Miguel Aysa González fue ratificado por el Senado como embajador en República Dominicana.
Ante esos nombramientos, los partidos de oposición han criticado que no sean diplomáticos de carrera quienes ocupen las representaciones, sino gobernadores que apoyan al mandatario. En la sesión en el Senado por la ratificación de Aysa González, el senador de morenista César Cravioto, afirmó que “no existe un requisito de ley” que ellosno cumplan.
Lo que fue contestado por el presidente del PRI, Alejandro Moreno, alias Alito, quien hizo un llamado irónico a los seis gobernadores en cuyas entidades habrá elecciones este año para “comportarse bien” y “no meter las manos” en el proceso electoral para que el presidente los invite a “que sean embajadores de nuestro país y representen bien al país”.
ES DE INTERÉS |